Diario miccional, ¿qué es y por qué es importante?

El diario miccional, aunque suele ser una tarea muy pesada para los pacientes, es una herramienta muy útil en las consultas de suelo pélvico. Os explicaré por qué en esta entrada.

Diario miccional, qué es

El diario miccional, como su nombre indica, consiste en la recogida diaria de todos los datos relacionados con la micción y, en el caso de la incontinenci urinaria, con las pérdidas de orina.

Estos datos son la ingesta de líquido, las horas y cantidad de orina realizada y los episodios de incontinencia.

Bajo estas líneas podemos ver el modelo de diario miccional que utilizo yo en la consulta. Esta recogida de datos se puede personalizar en función de los datos y el formato que desee cada profesional.

Diario miccional
Ejemplo de diario miccional
INGESTA DE LÍQUIDOS

Debe quedar recogido todo el líquido que ha bebido el paciente a lo largo del día. Tanto la cantidad, como el tipo de bebida.

La cantidad es importante porque el concepto de beber mucho, poco o normal, es muy variable. Con la moda actual de que hay de beber mucho líquido, encontramos algunos pacientes que beben cantidades excesivas. Lo que podría agravar los problemas de incontinencia.

Por el contrario, otros pacientes, para evitar tener pérdidas, restringen la cantidad de líquido, o lo limitan a determinadas horas del día. Lo que podría ser perjudicial para la salud.

Especificar el tipo de bebida también es muy importante puesto que el alcohol, la cafeína o la teína, y las bebidas carbonatadas, puede afectar al funcionamiento de la vejiga.

MICCIONES

En el diario deben quedar recogidas todas las micciones del paciente. La hora a la que acude, la cantidad realizada y si tenido que ir al aseo con urgencia. Es importante anotar también las micciones realizadas durante el descanso nocturno.

Anotar cada micción y su hora, nos permite detectar cuándo el paciente acude a orinar con escasa o excesiva frecuencia. Puede ser tan malo hacer pis con mucha frecuencia, como aguantar demasiado.

Aunque influyen muchos factores (el líquido y la dieta, la actividad física, la sudoración, etc.), de forma orientativa podemos considerar normal orinar cada 3 horas.

Aunque es una tarea un poco tediosa, se debe medir la cantidad de orina (aconsejamos una jarrita calibrada para determinar los mililitros). Es importante conocer la capacidad vesical. Y volvemos al concepto de que “mucho” o “poco” no podemos considerarlo como información útil.

Cuando la vejiga funciona con normalidad, seremos capaces de demorar el deseo miccional una vez que sentimos las ganas de orinar. Cuando esto no es posible y es necesario ir corriendo al baño, lo denominamos urgencia. La urgencia es un síntoma que no es normal y que se puede tratar. El paciente deberá anotar si acude al wc con deseo imperioso.

PÉRDIDAS DE ORINA

El paciente debe anotar en qué situaciones se producen las pérdidas (con la tos, al cambiar de postura, al hacer un esfuerzo, por no llegar al wc, etc.) y qué cantidad se ha escapado: una gotita (+), un  chorrito (++) o un chorro abundante.

Puede suceder que el paciente no sea consciente de la pérdida pero se encuentre con la ropa interior mojada. Esto también deberá quedar registrado.

El uso de absorbentes es un dato que nos orienta sobre la gravedad y la evolución de la incontinencia. Se debe anotar si se utiliza alguno, qué tipo y cuántos precisa durante el día (o la noche).

Importancia del diario miccional

Después de lo anterior, es fácil de entender que cumplimentar de forma correcta un diario miccional es una tarea muy pesada. Algunos pacientes pueden tener además dificultad para realizarlo si están trabajando o sus obligaciones diarias se lo impiden.

Pero es una herramienta de gran utilidad pues nos permite

1)      Objetivar el problema de la incontinencia urinaria y establecer su severidad

2)      Cuantificar el número de micciones o la ingesta de líquidos, que a veces el paciente no nos transmite de forma exacta (tiene un importante componente subjetivo y relacionado con las costumbres personales),

3)      Permite al paciente ser consciente de sus hábitos. Muchas veces se sorprenden, en un sentido o en otro, de lo poco que beben, lo mucho que orinan o las pérdidas que padecen.

4)      Ver la evolución de la incontinencia. Podemos comparar el diario del inicio del seguimiento con diarios posteriores. Lo que nos dará una idea muy clara de la evolución del problema.

Para que sea fiable se debe recoger durante 3 días (no es necesario que sean consecutivos).

Si tu médico te ha solicitado un diario miccional, intenta rellenarlo de la forma más detallada posible. Le ayudará a hacer un adecuado diagnóstico, lo que permitirá ofrecerte las opciones de tratamiento idóneas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Contacto