Llámame 656 727 747
dramoralesruiz@gmail.com​
RESERVA TU CITA AQUÍ
Instagram Twitter Linkedin
  • Home
  • Sobre mí
  • Hombre
    • Dolor pélvico crónico en el hombre
    • Incontinencia urinaria tras prostatectomía
  • Mujer
  • Blog
  • Contacto

3 abril, 2018 by Dra.Morales 25 Comments

¿Botox y suelo pélvico?

Botox y suelo pélvico uso cosméticoLa toxina botulínica es un fármaco cuyo uso está cada vez más extendido en distintos ámbitos. Una de las marcas comerciales más conocida es el Botox®. Que la mayoría de las personas relaciona con el uso con fines cosméticos (para borrar las arrugas).

Pero su aplicación en el ámbito de la Medicina persigue objetivos bien distintos y variados: es una poderosa arma contra la espasticidad, permite tratar las secuelas de una parálisis facial o evitar el exceso de sudoración. Alivia cefaleas y contribuye al tratamiento de otros dolores. Pero ¿Botox y suelo pélvico? También.

¿Cómo actúa la toxina botulínica?

Botox y suelo pélvicoLa toxina botulínica es una neurotoxina producido por la bacteria Clostridium botulinum. Aunque en el post solo pretendo  contaros sus usos y beneficios, en realidad la toxina botulínica es uno de los venenos más potentes que existen, pues actúa provocando una parálisis muscular, que podría resultar letal.

Esta parálisis muscular, provocada  en una localización precisa y con la dosis adecuada, es la que permite conseguir el efecto terapéutico buscado. Si, por ejemplo,  inyectamos toxina botulínica en un músculo espástico (un músculo con un exceso de tono)  como el de la imagen inferior es posible disminuir dicho tono y relajar el músculo. Lo que puede contribuir a mejorar la función de la mano o, al menos, evitar complicaciones relacionadas con la postura anómala.

Botox y suelo pélvico espasticidad
Patrón de espasticidad del miembro superior en patologías neurológicas

Además de Allergan (Botox®), otros laboratorios comercializan toxina botulínica: Merz (Xeomin®) o Ipsen Pharma (Dysport®).

Botox y suelo pélvico

El uso de toxina botulínica para el suelo pélvico es relativamente reciente. Sus principal indicación es el dolor miofascial (o el síndrome miofascial del suelo pélvico). Y otros procesos dolorosos como la fisura anal.

En cualquiera de estas situaciones, el principal problema radica en que el exceso de tono de la musculatura del suelo pélvico  pone en marcha el círculo vicioso del dolor. Al doler más, aumenta la tensión en la musculatura, que intensifica el dolor y a su vez el tono muscular. En este proceso, además, pueden verse comprometidas las funciones de continencia urinaria o fecal y la  sexual.

Cuando administramos la toxina en el músculo afectado su tono disminuye, se relaja. Lo que en muchos casos significa dar el primer paso de la recuperación. Habitualmente la administración de toxina debe acompañarse de otros tratamientos o medidas. Por ejemplo, en el caso del dolor miofascial suele indicarse posteriormente tratamiento manual o automasajes  de la zona afectada; en otros casos como en la fisura anal, se deben seguir el resto de recomendaciones que ya os conté, para favorecer la curación completa de la fisura.

Es decir, la toxina suele ser una herramienta más (muy útil) en el abordaje de la mayoría de los procesos dolorosos del suelo pélvico.

¿Quién la administra?

La toxina botulínica sólo puede ser administrada por médicos con formación específica en esta materia.

Botox y suelo pélvico intramuscularEs una intervención que se suele realizar en la misma consulta médica (no es necesario hacerlo en el quirófano). La técnica consiste en localizar el músculo o músculos diana (los afectados) mediante palpación o con la ayuda de aparato de imagen (ecografía). Una vez localizado, se inyecta la solución de toxina botulínica (previamente diluida en suero fisiológico o anestésico local) en uno o varios puntos del vientre muscular. Todo el proceso, si se realiza por manos expertas, no suele durar más de 20-30 minutos.

¿Has recibido tratamiento con toxina botulínica en tu suelo pélvico? ¿Nos cuentas tu experiencia?

Fotografía: Helena Sir en Flickr

Filed Under: Dolor pélvico

Comments

  1. Marisabel Alarcon says

    4 abril, 2018 at 0:52

    este tratamiento es solo por una vez?

    Responder
    • Dra.Morales says

      4 abril, 2018 at 14:31

      Hola Marisabel,
      .
      El efecto de la toxina es temporal. Pero lo que se pretende con la infiltración es romper el ciclo del dolor (a veces hay que complementar la infiltración con tratamiento manual, ejercicios…). Si la evolución es favorable y la mejoría se mantiene en el tiempo, no es necesario repetir la infiltración.
      .
      En casos en los que hay una mejoría parcial o el dolor vuelve tras unas semanas, se puede repetir. Habitualmente se espera entre 3-6 meses para repetirla, en función de los síntomas.
      .
      Un saludo

      Responder
  2. Isabel says

    16 septiembre, 2018 at 18:34

    Hola, me he puesto botox en el músculo bulbocavernoso, transverso y obturador, hace diez días, he encontrado una mejoría parcial, pero presiento que si me pongo un poco más puedo conseguir reducir más el dolor, mi pregunta es, la doctora dejará que me vuelva a infiltrar al mes de la primera infiltración, tengo dolor todo el día, además me doy cuenta de que todavía puedo mover los músculos bulbocavernoso y cerrar mi entrada de la vagina
    Muchas gracias, espero su respuesta doctora
    Abrazos
    Isabel

    Responder
    • Dra.Morales says

      20 septiembre, 2018 at 17:03

      Querida Isabel,
      .
      El efecto máximo de la toxina botulínica se consigue transcurrido un mes desde la infiltración. Por lo que seguramente aún no estás notando su efecto por completo. Es muy buena señal que ya percibas cierta mejoría. Lo esperable es que en las próximas semanas notes que estás aún mejor.
      .
      Es normal que puedas contraer tu musculatura. Si te hubieran administrado una dosis tan alta como para paralizar los músculos, no serías capaz de retener la orina o las heces. Pues dicha musculatura participa en la continencia urinaria y fecal. La dosis que te han puesto es seguramente la máxima posible para aliviar tu dolor, sin provocar efectos secundarios.
      .
      Por otro lado, por las indicaciones en la ficha técnica de la toxina, se debe esperar al menos 12 semanas antes de repetir la infiltración. Por lo que no te infiltrarán antes de 3 meses. Cuando es necesario repetir las infiltraciones, en ocasiones se ajusta la dosis según el resultado obtenido en la anterior (se puede aumentar o disminuir).
      .
      Espero que evoluciones bien

      Responder
    • Maria Ramos Gonzalez says

      21 febrero, 2019 at 23:33

      Hola,me gustaría saber en qué Clínica te la pusiste,muchas gracias

      Responder
  3. Laura says

    15 noviembre, 2020 at 16:12

    Cuanto tiempo se debe esperar para quedarse embarazada tras la aplicación de toxina botulínica en el suelo pélvico?

    Responder
    • Dra.Morales says

      11 enero, 2021 at 12:44

      Estimada Laura,
      En la actualidad no existen datos suficientes sobre la utilización de la toxina botulínica tipo A en mujeres embarazadas y, por tanto, tampoco la hay sobre el periodo de tiempo que debe pasar entre su administración y un posible embarazo.
      En cuanto tenga más información al respecto, actualizaré el blog.
      Gracias por tu interés.

      Responder
  4. Fabian says

    21 noviembre, 2020 at 23:31

    Hola me interesa saber donde hacen el tratamiento del botox para piso pélvico muchas gracias

    Responder
    • Dra.Morales says

      30 diciembre, 2020 at 15:08

      Estimado Fabian,
      Este tipo de técnicas las realizan habitualmente los médicos rehabilitadores, los ginecólogos o en las unidades del dolor. Son tratamientos relativamente novedosos que no se hacen en todos los centros.
      Un saludo.

      Responder
  5. rodrigo says

    5 marzo, 2021 at 2:58

    Hola, Hace un tiempo que sufro de constipación, me cuesta mucho defecar. Después de consultar con un especialista me diagnosticaron que tenía hipertonía del suelo pélvico. Actualmente estoy con la terapia de Biofeedback y he notado una mejoría parcial pero todavía me cuesta aunque no tanto como antes. Este tipo de inyecciones Botox sirven para la hipertonía del suelo pélvico? Además cabe mencionar que soy hombre.

    Responder
    • Dra.Morales says

      5 marzo, 2021 at 16:13

      Hola Rodrigo,
      .
      En casos como el tuyo puede estar indicada la toxina botulínica. Normalmente la mejoría del exceso de tono en los músculos del suelo pélvico se consigue con distintas modalidades de intervención (tratamiento manual, biofeedback, medidas higiénico-dietéticas, etc), a las que la toxina puede añadir su beneficio, «rompiendo» el círculo vicioso de la hipertonía.
      .
      Deseo que mejores.

      Responder
  6. Julio says

    31 mayo, 2021 at 3:12

    1. ¿El calor de la diatermia en fisioterapia puede alterar el botox aplicado para el alivio del dolor para el síndrome del elevador del ano e hipertonía del suelo pélvico afectando la defecación? Si es afirmativo ¿Cómo debería solucionarse?

    2. En el caso que sé considere que el origen del dolor es más de daño nervios (ejemplo neuralgia del pudendo o del ganglio impar) ¿El botox dejaría de ser alternativa efectiva para considerar mejor la neurolosis del nervio o ganglio por radiofrecuencia u otro método?

    Responder
    • Dra.Morales says

      2 junio, 2021 at 15:24

      Estimado Julio:
      .
      Contesto a sus preguntas,
      .
      1. Desconozco si hay estudios al respecto, pero considero que, puesto que la toxina botulínica es una proteina, cabría la posibilidad de que la diatermia (aunque no sea muy alta la temperatura) causara desnaturalizacion de la misma. Por lo que sería prudente esperar 2-3 semanas desde la administración de la toxina para aplicar diatermia sobre los musculos tratados.
      –
      2. La toxina botulínica, además de relajar la musculatura hipertónica, actúa también bloqueando los mediadores del dolor, implicados en procesos como las neuralgias. Por lo que sería una opción eficaz en casos de neuralgia del pudendo, a través de un doble mecanismo.
      Otras alternativas para la neuropatía del pudendo son la neuromodulación periférica o la neurolisis con radiofrecuencia
      .
      Un saludo, espero que mejore.

      Responder
  7. Pedro says

    22 julio, 2021 at 10:59

    Buenos días, llevo años sufriendo de dolor pélvico que exacerba al tiempo de ir al baño. El dolor lo siento en la zona del ano, glúteos y también zona baja del abdomen. Tengo al parecer un problema miofascial, de excesiva tensión de la musculara. llevo tiempo siendo tratado en fisioterapia pero no termino de mejorar claramente y me leva un doctor de suelo pélvico que ahora esta valorando infiltrar bótox en elevador del ano.
    ¿tiene muchos efectos secundarios?
    ¿ve adecuada la infltración, me podría ayudar<?

    Responder
    • Dra.Morales says

      22 julio, 2021 at 21:51

      Estimado Pedro,

      Aunque sin conocer el caso no puedo saber si la indicación es adecuada, en estos cuadros de dolor miofascial con hipertonía de la musculatura, las infiltraciones con toxina botulínica si suelen ser beneficiosas.
      .
      Espero que encuentre mejoría.

      Responder
  8. Ana says

    21 octubre, 2021 at 15:25

    Buenas tardes, cuanto tiempo tiene que pasar después que me ponga toxina botulinica en la vulva para hacer deporte???

    Responder
    • Dra.Morales says

      1 noviembre, 2021 at 22:21

      Estimada Ana,
      .
      En principio no hay un tiempo de reposo/reposo deportivo necesario. El mismo día de la infiltración puede haber molestias derivadas del propio pinchazo. Pero al margen de eso, el deporte se puede retomar sin problema desde el principio, salvo que exista otro motivo que lo contraindique.
      .
      Un saludo.

      Responder
  9. Teresa says

    4 febrero, 2022 at 12:32

    Buenos días, mi hija de 34 años tiene dolor miofascial en suelo pélvico causado por endometriosis. Hace 6 meses le infiltraron corticoides, pero no le ha hecho ningun efecto. Ahora la han derivado a la unidad del dolor y esperamos que la infiltren con botox, pues el dolor que tiene es fuerte y constante. ¿La infiltración no puede aplicarse con anestesia local? La infiltración que le hicieron en verano fue tan dolorosa que pasados varios días tuvo que ir a urgencias de ginecología, donde la trataron con unos óvulos y crema para el escozor.

    Responder
    • Dra.Morales says

      5 febrero, 2022 at 11:24

      Buenos días Teresa,

      No puedo contestar a su pregunta con exactitud… Dependiendo del especialista, la técnica o la localización de los puntos de infiltración, puede usarse o no anestesia local. Y es que a veces el pinchazo de la anestesia molesta tanto como el de la medicación infiltrada, por lo que no merece la pena ponerla.
      En la mayoría de las ocasiones no hay problemas tras la infiltración, y ojalá así suceda.

      Espero que la toxina haga su efecto y su hija empiece a recuperarse.

      Responder
  10. Patricia says

    18 abril, 2022 at 12:18

    Hace 5dias me hicieron una fisurectomia y me inyectaron botox.sigo con dolores e imposible hacer del vientre sin muchísimos esfuerzos incluso con enema.es normal?

    Responder
    • Dra.Morales says

      31 mayo, 2022 at 9:51

      Estimada Patricia,
      El postoperatorio de ese tipo de intervenciones suele ser doloroso y es posible que en el momento de la deposición el temor a que el dolor aumente, lo haga más difícil. Normalmente con ayuda de laxantes y el propio efecto de la toxina botulínica que se irá notando cada vez más, conseguirás hacer de vientre sin dolor.
      Espero que mejores del todo.

      Responder
  11. M.Tetesa Chicote says

    27 junio, 2022 at 18:45

    Hace años que tengo dolor pelvico. Me ha hecho de todo: operación fisura, infiltración en el ganglio impar,5 radiofrecuencias después de diagnosticar neuralgia de pudendo. Después, en vista de su inutilidad, tras una resonancia y un estudio neurofisologico descartaron lo anterior y me dicen que es síndrome miosfacial con afectacion al elevador del ano y vagina. Hace 26 días que me han infiltrado lido aina en vagina y botox en los músculos por el recto. Dogo con dolores, no me puedo sentar y tampoco andar sindolor.¿Es normal? No sé quehacer, estoy desesperada

    Responder
    • Dra.Morales says

      27 junio, 2022 at 22:11

      Querida M.Teresa,

      Aunque no puedo decir que sea “normal”, lo que le está sucediendo es relativamente frecuente. El dolor miofascial del suelo pélvico es un cuadro cuyo diagnóstico no es fácil, y su tratamiento suele ser complejo.

      Normalmente no responde a un solo tratamiento por lo que se debe realizar un abordaje “multidisciplinar”, con distintas modalidades de tratamiento según las necesidades del paciente.

      Le recomiendo que solicite la valoración por parte de un médico rehabilitador, que sabrá realizar un abordaje y tratamiento integrados.

      Deseo que mejore.

      Responder
  12. Noelia says

    14 julio, 2022 at 0:17

    Estoy intentando buscar una clinica en Zaragoza que haga esto pelvicamente o sino al menos infiltraciones musculares y estoy desesperada ya que no encuentro ninguna. Podria decirme si sabe alguna? Muchas gracias

    Responder
    • Dra.Morales says

      14 julio, 2022 at 15:20

      Estimada Mónica, te envío a tu correo los datos de una compañera que seguro que te puede ayudar.

      Espero que mejores.

      Responder

Deja una respuesta Cancelar la respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Categorías

  • Cáncer de próstata
  • Deporte y suelo pélvico
  • Día mundial…
  • Disfunción defecatoria
  • Disfunción eréctil
  • Disfunciones sexuales
  • Dolor pélvico
  • Ejercicios de suelo pélvico
  • Embarazo, parto y postparto
  • Especialidad de Medicina Física y Rehabilitación
  • Guest posts
  • Hábitos de vida
  • Incontinencia urinaria
  • Jornadas, conferencias y webinars
  • Más allá de los Kegel
  • Miscelánea
  • Neuromodulación
  • Pared abdominal
  • Pelvis
  • Prolapso de órganos pélvicos
  • Prostatectomía
  • Prostatitis
  • Recetas
  • Relación médico paciente
  • Sin categoría
  • Suelo pélvico
  • Suelo pélvico en el varón
  • Técnicas de tratamiento
  • Testimonios dolor pélvico hombre
  • Testimonios incontinencia urinaria
  • Testimonios Rehabilitación
  • Testimonios sobre mi
  • Testimonios Suelo Pélvico Mujer
  • Tras una cirugía
  • Vejiga e intestino neurógeno

Condiciones de uso

Contacto

dramoralesruiz@gmail.com​
Llámame 656 727 747
C/Corazón de María 23, 1ºB 28002 Madrid
Instagram Twitter Linkedin
Utilizamos cookies propias y de terceros para el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Acepto Más Información
Privacy & Cookies Policy

Privacy Overview

This website uses cookies to improve your experience while you navigate through the website. Out of these, the cookies that are categorized as necessary are stored on your browser as they are essential for the working of basic functionalities of the website. We also use third-party cookies that help us analyze and understand how you use this website. These cookies will be stored in your browser only with your consent. You also have the option to opt-out of these cookies. But opting out of some of these cookies may affect your browsing experience.
Necessary
Siempre activado
Necessary cookies are absolutely essential for the website to function properly. This category only includes cookies that ensures basic functionalities and security features of the website. These cookies do not store any personal information.
Non-necessary
Any cookies that may not be particularly necessary for the website to function and is used specifically to collect user personal data via analytics, ads, other embedded contents are termed as non-necessary cookies. It is mandatory to procure user consent prior to running these cookies on your website.
GUARDAR Y ACEPTAR
Esta página utiliza cookies y otras tecnologías para que podamos mejorar su experiencia en nuestros sitios: Más información.