“El café hacer orinar mucho”

Si como a mí te encanta el café, a lo mejor has notado que después de disfrutar de tu taza te entran más ganas de ir al baño. ¿El café hace orinar mucho? o ¿simplemente es la consecuencia de haber ingerido un líquido?

café hace orinar

¿El café hace orinar más?

El café contiene cafeína, clásicamente considerada diurética. Son diuréticas aquellas sustancias que aumentan la producción de orina por el organismo. O lo que es lo mismo, que aumentan la necesidad de hacer pis. La cafeína también se conoce como guaranina, teína o mateína; en función de la planta de la que se haya extraído. Pero en todos los casos se trata de la misma molécula.

¿Es realmente diurética la cafeína? Varios estudios concluyen que esto sólo es cierto en determinados casos:

En personas que realizan un consumo habitual de café y el funcionamiento de su vejiga es normal, la cafeína no provoca aumento de la diuresis. Es decir, en estas personas no aumentaría la producción ni eliminación de pis. Esto se debe a que desarrollamos tolerancia a la cafeína si la tomamos de forma regular.

Sí es cierto que este efecto diurético puede aparecer en personas que beben café de forma esporádica. O cuando se toman cantidades elevadas de café (más de 3 tazas al día).

Café y vejiga hiperactiva.

Como vimos en una entrada previa, la vejiga hiperactiva se caracteriza por urgencia miccional (necesidad imperiosa de hacer pis), con o sin incontinencia; aumento de la frecuencia (hacer pis más de 8 veces al día); y nocturia (levantarse por la noche más de dos veces a orinar).

En los pacientes con vejiga hiperactiva sí se ha demostrado la agudización de sus síntomas en relación con la ingesta de café. Parece que en estos casos existe un efecto diurético real, así como una disminución del umbral de llenado (la vejiga “nos avisa” de que está llena antes de lo habitual). Para entenderlo, podríamos decir que la vejiga de estos pacientes es más “sensible” a la cafeína y se contrae antes de lo que debería. Esta contracción se traduce en las ganas de orinar.

Por tanto, en las personas con un funcionamiento vesical normal, cantidades razonables de cafeína no provocan aumento de la diuresis. En cambio, las personas con vejiga hiperativa deberían evitar, o reducir, la ingesta de café. Pues éste agrava sus síntomas. En realidad esta recomendación es extensiva a todas las bebidas que contienen cafeína como el té, los refrescos como la Coca Cola y las bebidas carbonatadas como el Red Bull…

Podemos decir que  “el café hacer orinar mucho”, pero sólo en algunas personas.

Fotografía: Nathan Dunlao en Unsplash

Comments

  1. Hola, me ha parecido super útil. La cosa es que yo te he encontrado buscando concretamente “el café nescafé vitalissimo da mas ganas de orinar?” por que precisamente solo me pasa con ese café, cada mañana me tomo un café nesspresso y no me dan esas ganas, pero por ejemplo hoy por fin después de tiempo he vuelto a encontrar ese café que me gusta mucho y lo he comprado, y la cosa es que ese café me hace ir mucho al baño, si me lo he tomado a las 5 y son las 9 ahora mismo (redondeando horas) he ido como 3-4 veces al baño des de entonces, y recuerdo que cuando me lo tomaba me pasaba lo mismo, aclarar que ese café es descafeinado y tiene magnesio

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Contacto