Consejos tras la operación de incontinencia urinaria

operación de incontinencia urinaria

Como ya hemos comentado en posts previos, sufrir pérdidas de orina es un problema muy frecuente (no normal) en la mujer. Cuando se trata de incontinencia de esfuerzo (la que se produce con la tos, risa, estornudos…), la primera opción de tratamiento es la rehabilitación de suelo pélvico. Orientada, entre otros objetivos, a recuperar el tono normal de la musculatura del periné. Pues en casi todas las mujeres con incontinencia, éste se encuentra alterado. En los casos en que la rehabilitación es insuficiente, puede ser necesaria la operación de incontinencia urinaria.

Operación de incontinencia urinaria

En estas cirugías se busca restaurar la posición anatómica (adecuada) de la uretra y el cuello de la vejiga. Pues en la mayor parte de los casos están “caídos”. Existen distintas técnicas para la operación de incontinencia urinaria: mallas (conocidas con las siglas TVT y TOT); la colposuspensión; slings uretrales (como el de la imagen); técnicas de relleno uretral…

Aunque el postoperatorio en cada una de estas intervenciones tiene sus particularidades, hoy os quiero dar hoy unas recomendaciones generales:

Evitar esfuerzos

Es probable que entre las primeras indicaciones que has recibido tras el alta hospitalaria estén las de mantener un reposo relativo y evitar realizar esfuerzos. Esto se debe a que los tejidos necesitan un tiempo determinado para recuperarse tras la agresión que supone una cirugía. Cuando realizamos esfuerzos (sobre todo si no lo hacemos de la forma correcta) se transmiten ciertas presiones al suelo pélvico. Éstas podrían provocar molestias o daños en la zona intervenida. Por eso, en general, al menos durante las 6 primeras semanas, debes evitar los sobreesfuerzos.

El dolor y el estreñimiento, dos enemigos

Es habitual sufrir dolor después de casi cualquier intervención quirúrgica. Por lo que es probable que tu cirujano te haya recomendado analgésicos (teniendo en cuenta tus antecedentes personales y tus necesidades). Pero si el dolor persiste, debes acudir a tu médico a que te recomiende el tratamiento idóneo. Aguantar el dolor no aportará ningún beneficio en la evolución. Más bien al contrario, puede prolongar el tiempo de recuperación.

En algunos casos, el propio dolor, o el miedo a sufrirlo, hace las pacientes eviten (retrasen) el momento de la defecación. Este mecanismo, en la mayoría de los casos inconsciente, provoca un círculo vicioso que hace que cada vez sea más difícil hacer deposición. Por este motivo, es importante tomar medidas para vencer el estreñimiento desde el postoperatorio inmediato. Debes aumentar el contenido en fibra de tu dieta y beber mucho líquido. Busca un horario regular para hacer deposición, y haz la actividad física que toleres. Si lo anterior no te funciona, puedes recurrir a los laxantes.

Dos recomendaciones muy saludables

Está comprobado que el sobrepeso es un factor que por sí mismo contribuye a empeorar la incontinencia urinaria (puedes leer más aquí).  Por los mismos mecanismos, no ayudará a que el resultado tras la operación de incontinencia urinaria sea óptimo.

En cuanto al tabaco, además de los múltiples efectos deletéreos que sabemos que produce sobre los diferentes órganos, está demostrado que dificulta el proceso de cicatrización de los tejidos.

Rehabilitación de suelo pélvico

Por último, para conseguir un resultado excelente tras tu operación de incontinencia urinaria, es muy importante seguir un adecuado programa de rehabilitación con supervisión médica. Dependiendo del tipo de intervención realizada y de las indicaciones de tu cirujano, lo habitual es que puedas comenzarlo en torno a la sexta semana postoperatoria.

En el próximo post, explicaremos las claves del tratamiento rehabilitador tras una cirugía de incontinencia.

Comments

  1. El 14 de febrero me hicieron la cirugía de incontinencia urinaria y hasta la fecha tengo mucho dolor en la herida y muslo derecho. Camino coja y además de que me he pasado con infección de orina muy seguida.

    • Hola Elys,

      Lo más importante es descartar cualquier complicación postquirúrgica. Para ello, debes acudir, si no lo has hecho ya, al cirujano que realizo la intervención. Debe valorarte de nuevo, y determinar si es necesario realizar pruebas diagnósticas o alguna otra intervención por su parte.

      En caso de descartar dichas complicaciones, mi consejo es que acudas a un médico rehabilitador quien valorará las posibilidades de tratamiento conservador de las secuelas que comentas.

      Un saludo,
      Espero que tu evolución sea buena.

      • Hola Dra. buenas noches , tengo una duda , a mi me van a quitar la matriz por abundantes miomas y me levantarán la Vejiga , eh estado leyendo sobre la operación y tengo dudas , bueno más bien tengo miedo , usted como Dra. esta a favor de la operación ? Yo tengo ya mucho tiempo con pérdidas de pipí y pues creo q ya me acostumbre y ahora estoy en proseso de la cirugía , pero e leído q muchas no quedan bien o x cosa , usted si me recomendaría la cirugía ? Y la otra pregunta es la maya q material es , soy alérgica a todo tipo de metales 😞 y me da miedo , gracias y espero pueda contestarme

        • Estimada Diana,
          .
          Estoy segura de que si te han planteado la opción de cirugía, es porque los beneficios superan los riesgos de la intervención. Es normal que tengas miedo ante una intervención quirúrgica. Pero son cirugías relativamente frecuentes en las que la mayoría de los cirujanos tienen amplia experiencia.
          .
          Si estás a tiempo, deberías plantear a tu cirujano todas estas dudas. Es quien mejor sabe qué técnica va a realizarte y las posibles complicaciones. La mayoría de las veces las cirugías salen bien. El problema es que lo que encontramos en internet o lo que la gente cuenta, suelen ser las malas experiencias. Pero lo más habitual es que vaya bien.
          .
          Respecto a los materiales, siento no poder informarte. Las alergias son muy importantes y estoy convencida de que el cirujano ha comprobado que puede usar en ti la malla que ha seleccionado. De todas formas debes informarle si no estás segura de haberlo hecho.
          .
          Espero que todo salga bien

      • Hola Juan,
        .
        En eso yo no te puedo ayudar, lo siento. Yo no realizo intervenciones quirúrgicas. Además, los costos variarán entre distintos países y en función de la técnica quirúrgica.
        .
        Un saludo

    • Buenoas tardes…me opere el día 9 de julio de continencia urinaria. ..me pusieron malla..desde q salí del desertar tengo mucho dolor en inglés sobre todo en la derecha aparte de molestias en mis partes q creo q son normales..pero el andar y estirar pierna derecha es un dolor fuerte…es normal?

      • Buenos días, Araceli,
        .
        En las horas/primeros días tras la cirugía es normal el dolor. A veces irradia hacia las piernas, ya sea por la posición mantenida durante la cirugía, o por el daño (casi siempre transitorio) de algún nervio de la zona.
        .
        Lo más probable es que tus dolores cedan de forma progresiva.
        .
        Espero que mejores, un saludo.

      • Hola ami me operaron igual que tu hace ya 6 semanas y tengo mucho dolor en ingle derecha
        Ya no se si es transitorio pero es desesperante

        • Estimada Romina, si el dolor va cediendo de forma progresiva y no se acompaña de otros síntomas, se considera una evolución normal. Si persiste, deberás consultar con tu médico para que te valore.
          .
          Que tengas una pronta recuperación

          • Quisiera saber si es normal sentir dolor en el acto sexual después de las 6 semanas después de la operación de la incontinencia

          • Hola Carolina,
            .
            Entra dentro de lo posible. Es poco tiempo tras la intervención. De todas formas, coméntalo en la revisión con tu cirujano para que compruebe que no hay ningún tipo de complicación.
            .
            Un saludo, que te mejores.

    • Hola me opere hace 1 semana aun tengo un leve dolor en un punto que me pusieron en la ingle izq y con ganas de orinar..mi molestia es que estoy inchada y me suena la guata pero no tengo problema de estitiquez solo estoy muy inchada.

      • Estimada Gladys,
        .
        Ha pasado sólo una semana y es normal que aún tengas molestias en la zona de la intervención. También es normal que durante algunos días tengas la necesidad de orinar con más frecuencia.
        .
        Las molestias abdominales pueden estar relacionadas con que tu ritmo intestinal hay disminuido (que estés estreñida) después de la intervención. No es raro que suceda. Te recomiendo una dieta rica en fibra (evitando alimentos flatulentos, que provoquen gases) así como beber abundante líquido. Si no consigues hacer deposición a diario quizá te venga bien probar algún laxante suave.
        .
        Espero que evoluciones bien,

        • Dra gracias por su ayuda..ya llevo 11 dias y sigo con gases aunque tengo depisiones muy blandas 3 veces al dia..mi problema muchos gases y cuando me siento un momento para almorzar al levantarme me duele la pierna izquierda um dolor muscular que tengo quedarme parada unos minutos para retomar la marcha y cogeo con esa pierna.
          Atenta a su comentario.

        • Dra lo que pasa que mi control en el hospital van hacen 40 dias despues de la operacion que tuve y no se si los puntos de la ingle se caen solos o me los quitara el dr.
          Gracias.

          • Estimada Gladys, disculpa mi demora en contestarte. También disculpa porque entendí mal tu mensaje, pensé que sufrías estreñimiento.
            .
            Lo más probable es que lo puntos caigan solos, de lo contrario te habrían citado antes para su retirada. El dolor inguinal irradiado por la pierna que te obliga a parar, en principio no es lo normal. Si persisten esos síntomas sería recomendable que te valorara un médico.
            .
            El problema de los gases parece tener menos relación directa con la intervención (podría influir cierto estado de ansiedad en relación con tu dolor). Puedes comentárselo a tu médico habitual para que valore un tratamiento para esto.
            .
            Espero que estés evolucionando bien.

      • Hola Gabriela,
        .
        En principio no hay contraindicación para conducir salvo que sientas molestias al entrar/salir del vehículo o debas hacer esfuerzos importantes.
        .
        Un saludo, espero que evoluciones bien.

  2. Cuánto tiempo de duración tiene esta malla, yo me operé hace nueve años, será necesario un recambio.
    Gracias

    • Hola Patricia,

      Cada malla es diferente. De todas formas, en principio, son permanentes. Solo habría que cambiarlas en caso de complicaciones: dolor, infección, daño de tejidos…
      Mi consejo es que si notas algún síntoma consultes con el cirujano que te intervino, quien valorará si es necesaria alguna intervención por su parte.

      Un saludo.

  3. Hola!
    Me puse una malla TOT el pasado 26 de febrero. A los dos días me fuí a trabajar haciendo vida del todo normal.
    La malla me la he puesto porque a veces al estornudar o reir se me escapaba el pipí.
    Ahora que han pasado unas semanas estoy preocupada porque tengo sensación constante de hacerme pipí, a veces incluso tengo la sensacion de q se me escapa alguna gota cuando ando o haciendo cualquier cosa que no es reir ni estornudar. Llevo continuamente salvaslip porque tengo flujo constante amarillento. Estoy preocupada y pienso q pueden ser mis nervios, nada más operarme no tenia esta sensación, me pasa ahora al pasar unas semanas.
    Ya sé que debo consultarlo con mi médico pero me gustaria saber tu opinión y si has tenido más casos como el mio.
    Gracias, un saludo!

    • Hola Amalia,

      Como con cualquier intervención, tras la cirugía de colocación de una malla pueden aparecer determinadas complicaciones. Afortunadamente, con la malla tipo TOT se ha registrado un porcentaje muy bajo de las mismas.
      Una de ellas, relativamente frecuente, es la aparición de «síntomas irritativos» urinarios, como la urgencia miccional (necesidad imperiosa de vaciar la vejiga) o la incontinencia de orina.
      Por otro lado, el aumento del flujo vaginal en ocasiones es secundario a infecciones o a erosiones por la malla. Pero en otros casos esta relacionado principalmente con factores emocionales.

      Aunque es relativamente pronto (justo 2 meses tras tu cirugía), lo recomendable es que te valore lo antes posible el médico que te intervino, para descartar estas posibles complicaciones. Si tras una exploración adecuada y la realización de las pruebas complementarias pertinentes, se descarta la presencia de complicaciones, probablemente te vendría bien intentar aliviar tus síntomas con Rehabilitación de Suelo Pélvico.

      Un saludo

    • Hola Cecilia,
      .
      Es muy pronto aún, y es normal que tengas esos síntomas. Poco a poco irán despareciendo, y podrás ir recuperando tu actividad habitual de forma progresiva, según te permitan estas molestias.
      .
      Es variable según el tipo de cirugía que te hayan realizado, pero probablemente estarás “incómoda” unas 3 semanas. Y en torno a las 6 tolerarás bien la mayor parte de los gestos cotidianos.
      .
      Un saludo, ¡que te mejores!

      • Gracias….ahora otra consulta ..a los 10ndias yo ya estuve genial y comenzar con las tareas de casa….ahora a los 25 días me reintegro al trabajo no puedo faltar más..tratare de no hacer esfuerzos más allá de que son 10 horas parada…..yo me siento bien …..

        • Hola de nuevo, Cecilia:
          .
          Me alegra que tu evolución esté siendo satisfactoria. Lo normal es que si hasta ahora te has encontrado bien, no haya ningún inconveniente en la reincorporación laboral. Aunque es cierto que permanecer de pie durante tantas horas puede ser perjudicial para el suelo pélvico.
          .
          Igual que después de las cirugías traumatológicas (rodilla, hombro…) vemos normal hacer rehabilitación para ayudar a mejorar el estado de los tejidos intervenidos y la funcionalidad, tras las cirugías urológicas/ginecológicas se debería hacer algo similar.
          .
          Es muy importante que aprendas a activar de forma adecuada el músculo transverso y el suelo pélvico: saber cómo debe permanecer durante todo el día pero sobre todo en los esfuerzos. Esto es algo que no siempre se sabe hacer sin supervisión, por lo que sería recomendable que te enseñaran estas pautas y ejercicios. En caso de no poder hacerlo, debes intentar limitar los esfuerzos y posturas mantenidas en la medida de lo posible.

          Que tengas buena reincorporación laboral, n saludo

    • Hola Pilar,
      .
      Hay distintos tipos de mallas y técnicas quirúrgicas, pero en general, solo es necesario reposo en cama durante las primeras horas, hasta que desparezca el efecto de la anestesia. Después, se puede ir retomando la actividad física de forma progresiva, según la tolerancia al dolor o molestias (variables entre cada paciente).
      .
      Tu médico te recomendará medicación para el dolor, que ayudará a que toleres mejor el retorno a la actividad física. En general, se considera razonable un plazo de 10-15 días para ser capaz de realizar sin problema las tareas cotidianas.
      .
      Un saludo, que vaya todo muy bien el viernes.

        • Es normal estarlo ante cualquier intervención, pero es una cirugía que se realiza con bastante frecuencia. Seguro que pronto me contarás buenas noticias.
          Un saludo.

          • Buenas tardes ya me lo han echo,ahora siento dolor pero el cirujano me dijo que eso es normal .ahora nada de coger peso y de ir como loca para limpiar jijiji
            Ahora estare calmaita .el dia 15 voy a revision para vermelo ….
            Un saludo

          • Me alegro de que todo haya ido bien, Pilar. Las molestias son normales durante varios días/semanas. Si es posible, intenta que te mimen unos días y olvídate un poco de la casa…
            .
            ¡Que tengas una buena recuperación!
            .
            Un saludo

  4. Tengo seis años con la cinta. Éstos dias tube moledtias al tener que sibir y bajsr gradas. Me dolió la ingle izquierda y esa molestia me siguió en la cadera y pierna.

    • Hola Elodia,
      .
      Es difícil saber el origen de tu dolor sin hacer una exploración física. Pero es probable que se trate de un dolor muscular/tendinoso u óseo sin relación con la malla.
      .
      Te recomiendo acudir a tu médico si persisten tus síntomas. Un saludo.

  5. Me operaron hace un mes tengo pinchazos en el bajo vientre, me doy prisa cuando tengo ganas de orinar pero siempre mojo la compresa y la vejiga no descarga del todo y durante un rato se cae el pis goteando sin sentido. Soy diabetica.
    Es normal lo que me pasa? Estoy de baja y mi trabajo es con gente encamada cogiendo mucho peso.
    Debería empezar a trabajar????

    • Hola Maricruz,
      .
      ¿Qué tipo de cirugía te hicieron?
      Lo que cuentas son síntomas de irritación vesical que a veces suceden como complicación tras la cirugía. Por otro lado, la diabetes también puede dar lugar a síntomas miccionales (urgencia, incontinencia…). Sería necesaria una revisión con tu cirujano para descartar cualquier complicación relacionada con la intervención.
      .
      No sé si antes de la cirugía te hicieron estudio urodinámico, pero deberían valorar si es necesario realizarlo en este momento para ver si tu vejiga está funcionando bien.
      .
      Probablemente no deberías incorporarte a tu trabajo hasta que no se hayan descartado estas complicaciones.
      .
      Un saludo

      • Hola Dra. Morales
        Me han puesto la maya, hoy me ha dicho la doctora que me operó que suele pasar algunas veces, al ser diabetica que tengo algo de irritación, me dijo que íbamos a esperar, si se solucionaba sin medicación, mejor, de todas maneras que íbamos a esperar a la próxima cita y si era necesario se recurre a pastillas.
        Muchas gracias por contestarme.

  6. Hola Dra. Me opere hace 5 días, he hecho reposo pero tengo un dolor muy fuerte en el vientre, el médico me recetó analgésico pero sin así siento como si tuviera un peso en el vientre

    • Hola Blanca, ¿cómo es tu dolor? ¿Continuo o sólo cuando te mueves? ¿Te despierta por la noche? ¿Se irradia hacia alguna zona? ¿Va disminuyendo desde el día de la cirugía?
      .
      ¿Tienes algún otro síntoma? Como dificultad para orinar, ganas continuas de hacer pis, escapes…
      .
      Es normal que tengas molestias porque ha pasado poco tiempo desde la intervención, y la intensidad del dolor es variable entre cada persona. Tal vez la analgesia sea insuficiente. Esto podrías comentarlo con tu médico de familia.
      Si se acompaña de los síntomas urinarios que te he comentado, y estos no desaparecen progresivamente, deberías consultar a tu urólogo.
      .
      Un saludo

      • Hola doctora, gracias por contestar, el dolor aparece al final del día, y es como un peso en la parte baja del vientre, y si me he dado cuenta que orino mucho, pero nada de escapes.
        Gracias .

        • Hola Blanca, por lo que describes, parece que es el dolor esperable tras este tipo de intervenciones. Orinar con más frecuencia es también un síntoma habitual en estos casos.
          ~
          Probablemente ambos síntomas irán despareciendo. En caso contrario, mi consejo es que consultes con tu urólogo.
          ~
          Un saludo

  7. Hola Dra. Morales
    Me operaron de incontinencia por esfuerzo poniendome una malla, el 27 de abril, he tenido una recuperacion buena, pero tengo bastantes calambres en la parte de la ingle derecha que se me reflejan casi hasta la rodilla, a veces voy coja del dolor y molestia, ¿Es normal tener estos sintomas? Gracias de antemano.

    • Hola Laura,
      .
      Por los síntomas que describes, es posible que hayas sufrido la compresión nerviosa de algún nervio, que es una posible complicación en este tipo de cirugías. A menudo, éstas compresiones son transitorias y se resuelven espontáneamente. Pero en otras ocasiones es recomendable realizar alguna tratamiento específico (medicación oral, bloqueos anestésicos, revisión quirúrgica…) para evitar que la lesión progrese o permanezca.
      .
      Si no vas notando un alivio progresivo de ese calambre, o si el dolor sigue impidiéndote caminar, te recomiendo que solicites valoración por tu urólogo para que descarte esta posible complicación (compresión nerviosa).
      .
      Un saludo,

  8. Buenas tardes hace 15 dias que me operaron …me pusieron la malla TOT
    hoy me a bajado la regla es la primera regla que tengo desde que me pusieron la malla
    Es normal que sienta mas dolor de lo normal??
    Se me a retrasado 6 dias
    Gracias

    • Hola de nuevo Pilar,
      .
      Es normal que sientas más dolor del habitual. Durante la menstruación disminuye el umbral del dolor (es decir, sentimos dolor antes y más intenso ante un determinado estímulo). Y puesto que tu cirugía es relativamente reciente, es normal que aún tengas las molestias de la intervención, a las que se suma las de una menstruación dolorosa. Por lo que los síntomas que presentas entran dentro de lo esperable en este momento de la evolución.
      .
      Que sigas mejorando, un saludo.

  9. Hola hqce 3 meses me hice una cirugia TOT, he tenido dolor en ingle derecha, y esta se a entua cuando subo algun escalón, hoy me he tocado y siento malla hacia lado derecho, esta firme, pero al lado izq. No me la toco la malla, es normal?

    • Hola Ara,
      .
      Es posible que la malla haya quedado ligeramente desplazada. Si sigues notando el dolor al subir/bajar escaleras, debería verte tu cirujano para confirmar que todo esta bien. Si la malla no está en el sitio adecuado podrían persistir las molestias a largo plazo.
      .
      Un saludo

  10. Dra.hace dos meses me pusieron la malla ajustable TVT lo cual recién se han dado cuenta,q erosiono la malla y me han dicho q me operan dentro de 3meses pero en realidad tengo miedo q ELLOS lo hagan podría buscar otro especialistas .Porq leí en Internet q esto lo tienen q hacer un profesional q tenga mucha experiencia en estos casos por favor aconsejen.un saludo, gracias.

    • Hola Gladys,
      .
      Siento lo que te ha pasado. Pero lo cierto es que la erosión de la malla es una posible complicación tras este tipo de intervenciones (incluso en las manos más expertas). Desconozco la profesionalidad de los cirujanos que te operaron, por tanto no puedo opinar sobre si deberías cambiar. Mi consejo es que solicites referencias tanto de ellos como de otros cirujanos a los que puedas acudir. Y en base a eso, puedas tú decidir con quién operarte.
      .
      Un saludo, deseo que evoluciones muy bien.

  11. Hola doctora Morales .
    Me he operado de cistocele ,TOT , hace 6 días, tengo una ligera molestia en el lado derecho y un poquito de residuo de sangrado , cuanto tiempo es necesario para que desaparezcan estos síntomas? Tengo previsto un viaje para la segunda quincena de julio, voy a un lugar donde tendré que caminar y subir y bajar muchas escaleras , cree usted que será prudente realizar este viaje? Será tiempo suficiente estas 7 semanas para la total recuperación .
    Un saludo.

    • Hola Lu,
      .
      Aún ha pasado muy poco tiempo desde la intervención y es normal que persistan las molestias, incluso un leve sangrado. No hay una fecha exacta porque es muy variable entre las pacientes, pero lo normal es que ambos síntomas disminuyan de forma progresiva.
      El tiempo aproximado para la recuperación completa está en torno a las 6 semanas, por lo que yo creo que sí podrás realizar el viaje. Sobre todo dependerá de si para esas fechas persisten tus molestias. A partir de esas 6 semanas es importante escuchar al cuerpo y decidir qué hacer y qué no según la tolerancia al dolor.
      .
      Un saludo.

  12. Hola , me han operado el 23 de mayo , me han puesto una malla , en ningún momento en tenido dolor( lo que es la operacion en si) salvo a los pocos días de la operación que me empezó a doler mucho la barriga ( parecen gases y aun persiste) y a veces me molesta un poco el lado derecho cerca la ingles pero por dentro .Yo estoy haciendo lo que me dijo el médico, no cojer peso , no agacharse inclinándose hacia delante , e empezado a trabajar pero sin cojer peso , aunque paso varias horas de pie .
    Mi pregunta es , Es normal el hinchazón y dolor de la barriga? Y el dolor de inglés derecha?? Tb me pasa que pierdo un poco de cantidad de pis antes de ir al baño.Eso se quitará? Muchas gracias

    • Hola María,
      .
      Tu cirugía aún es muy reciente, ha pasado poco más de una semana desde la intervención. En principio los síntomas que comentas pueden ser normales en este momento, siempre que poco a poco vayan cediendo y no se acompañen de otros síntomas (fiebre…). Imagino que pronto tendrás la revisión con tu cirujano y te podrá orientar según la exploración que te realice y la evolución de tus síntomas.
      .
      Si la cirugía ha salido bien, lo normal es que pasadas unas semanas todos esos síntomas desaparezcan, incluida la incontinencia urinaria. Debes seguir evitando los esfuerzos y tomar la medicación analgésica que te hayan indicado.
      .
      Un saludo, espero que mejores pronto.

  13. Buenas noches doctor, me operaron de vejiga caída con malla el día 23 de mayo, pero siento una sensación interna cuando me levanto o vly al baño como si algo callera internamente es decir como si la vejiga callera en la malla y esta a su vez la sujeta; esta sensación es cada vez que me levanto o voy al baño. Y noté un leve escape de orina al reirme por todo lo demás estoy bien es normal o me tengo que preocupar .

    • Hola Elidia,
      .
      Ha pasado aún poco tiempo desde tu intervención, y es normal que aún tengas molestias o sensaciones “raras”.
      .
      Lo normal es que estos síntomas vayan desapareciendo de forma progresiva. Pero si no es así, o empeoran esas sensaciones, mi consejo es que vuelvas a tu cirujano para que descarte posibles complicaciones.
      .
      Un saludo

    • Hola Cecilia, un plazo razonable para retomar las relaciones tras ese tipo de intervención son 6 semanas, aunque dependerá de tu evolución.
      Si no tienes molestias, podrías probar incluso a las 4 semanas.
      .
      Un saludo

  14. Buenas noches Dra,
    Me intervinieron el día 1 de junio de TOT y aún sigo manchando un poquito rosáceo tanto por la parte vaginal como también un poquito por la zona del meato uretral…y en otro orden de cosas cuando se puede conducir ? He hecho reposo casi total una semana( sentada y recostada …y caminar despacito de rato en rato)
    Muchas gracias

    • Buenas noches, Loli.
      .
      Ha pasado todavía poco tiempo desde tu cirugía y el mínimo sangrado que comentas entra dentro de la evolución esperable. Suele asociarse al aumento de actividad física.
      Puedes conducir en cuanto te sientas capaz, sobre todo cuando aguantes sentada cóomodamente durante el tiempo que prevés que estarás conduciendo.
      .
      Te deseo una pronta recuperación,
      Un saludo

      • Buenas noches ,
        Muchas gracias , es un placer poder contar con un apoyo de una gran profesional como usted cuando nos abruman las inseguridades .
        Saludos

  15. Buenas noches Dra. Es normal que se me escapé orina de manera muy esporádica después de haberme sometido a operación de vejiga caída con malla tots. Me operaron el día 22 de mayo del presente año. Inclusive después de la operación a la semana empecé con esos escapes, pero se me quitaron y hoy 14 de junio vuelve a ocurrir. Será que la operación no funcionó.

    • Buenas noches, Chayito,
      .
      Aunque lógicamente no es lo deseable, es cierto que a veces aparece incontinencia urinaria, que antes no existía, tras una cirugía para corrección de un prolapso. Al posicionar la vejiga de forma correcta (o fisiológica), se produce un cambio de orientación de está respecto a la uretra, que favorece la aparición de pérdidas de orina.
      .
      Pasa con cierta frecuencia tras este tipo de cirugías. Te recomiendo comentarlo con tu cirujano. Quien probablemente considere indicado que realices rehabilitación de suelo pélvico para evitar esas pérdidas.
      .
      Espero que te mejores,
      .
      Un saludo

  16. Buenos días, el 29 de mayo me operaron TOT y aun sigo sangrando, hay días que el sangrado es abundante y con coágulos, es normal? según el medico, la herida esta super bien y todo con respecto a la cirugía. Que podría ser?

    • Buenas noches,
      .
      No es normal el sangrado que comentas casi 3 semanas después de la operación. Significaría que algún tejido no ha cicatrizado correctamente o que existe alguna lesión oculta.
      .
      Sin valorarte no puedo saber a qué se debe, pero si persiste el sangrado, deberías volver a consulta con tu cirujano para que determine cuál es el origen de dicha hemorragia.
      .
      Espero que te mejores,
      .
      Un saludo

  17. Me opere el 20 de junio, osea hace dos días, la operación fantástica, solo me duele la pierna derecha y es de la posición en la operación, según el doctor, pero siento necesidad de ir al baño muchas veces y además me levantado de la silla a cerrar la puerta y se me a caído un montón de líquido como si rompiera agua, no se que significa o si es normal, lo cierto es que el malestar que tenía en el bajo vientre a desaparecido. Me puede dar su opinión. Gracias.

    • Buenas noches, Rocío:
      .
      Los síntomas que comentas a pocas horas de la intervención no parecen preocupantes. La necesidad de ir al baño con mucha frecuencia suele deberse a cierta «irritación» de la vejiga que se irá normalizando a medida que pasen los días. En cuanto a esa pérdida abundante, no debería repetirse. Si vuelve a suceder, te recomiendo que consultes con tu doctor.
      .
      Espero que vayas mejorando progresivamente,
      Un saludo.

  18. Me puse la malla tvt el 12 después de la cirugía sangre como unos 7 días pero muy poco y no tuve mucho dolor pero hoy 21 empeze a sentir calor dentro de mi vagina las plantas de los pies y las palmas de la manos calientes es normal lo que me está pasando por favor quiero la respuesta gracias

    • Buenas noches, Norma,
      .
      En principio los síntomas que comentas no parecen tener clara relación con la propia cirugía. ¿Estás tomando algún fármaco? ¿Has notado algún otro síntoma? Si notas en la vagina molestias que no habías tenido los días previos, sería recomendable que consultaras con tu doctor para descartar cualquier posible complicación.

  19. Hola una consulta el 11-de julio me aran la cirugia pero en esa fecha me baja la menstruacion se puede hacer siempre??

      • Hola doctora un saludo, le cuento k el 11 de julio me colocaron la malla y todo a evolucionado bien, no e tenido mucha dieta asi como estar solo acostada, pero hoy sentí algo k me molestaba en mi vagina y me revise con un espejo y miro como una pelota mediana de carne y la verdad me preocupe, kiero saber si es normal doc. Un saludo y muchas gracias..

        • Hola Julia,
          .
          El motivo por el que te pusieron la malla ¿fue incontinencia urinaria o por un prolapso? En principio lo que comentas no es habitual. Sería conveniente que te revisara tu cirujano para determinar de qué se trata.
          .
          Un saludo, deseo que evoluciones bien

          • Buenas doctora me colocaron la malla x incontinencia urinaria levantamiento de vejiga

          • Julia, aunque sin valorarte no puedo decírtelo con seguridad, lo que describes parece un prolapso. Mi consejo sigue siendo que visites a tu cirujano para que te explore y descarte si se trata de alguna complicación de la cirugía.
            .
            Un saludo, espero que te recuperes pronto

  20. Buenas tardes Dra Morales soy la señora elidia, anteriormente me habia comunicado con usted; a mí me operaron de un prolapso grado 2 por el cual retenia orina; me operaron el día 23 de mayo , a mi se me corrijio lo de la retención y sobre todo ya no siento ese bulto de antes al caminar. Pero ahora tengo escapes repetitivos al hacer ciertas actividades cotidianas levantarme de la silla o cama incluso al querer enchufar un aparato eléctrico a un enchufe. Mi pregunta es, será normal todavía esto, mejorará con el tiempo. Yo he leído que con ejercicios kejel, o inyectandose botox , seré yo candidata a estos procedimientos. Yo tengo cita con el Urólogo que me operó el día 13 de julio. Que me recomienda que le pregunté Dra. Y otra pregunta existirá alguna especialidad medica dedicada al fortalecimiento del suelo pélvico yo vivo en Sinaloa, México y desconozco eso. Le agradecería muchísimo si contestará mis preguntas como antes lo hizo. Quedaré eternamente agradecida con usted por su maravillosa labor altruista que hace. Gracias eternas Dra.

    • Buenos días, Elidia:
      .
      Gracias por tus palabras.
      .
      Lo que te está pasando es algo que sucede con relativa frecuencia tras las cirugías de prolapso. Al posicionar la vejiga de manera correcta, la presión que soporta la uretra (la vía de salida) es mayor. Esto hace que sea más fácil sufrir pérdidas si la musculatura del suelo pélvico no tiene fuerza suficiente para hacer un cierre eficaz.
      .
      En tu caso ha pasado poco tiempo desde la cirugía, y los tejidos están aún recuperándose. Pero seguro te beneficiarás de hacer rehabilitación de suelo pélvico. No solo para fortalecerlo, sino para aprender a hacer los esfuerzos de manera adecuada, corregir tu postura, etc…
      .
      La especialidad médica que se encarga de esto se llama Medicina Física y Rehabilitación. Debes buscar a un experto en suelo pélvico.
      .
      Con comentarle a tu urólogo los mismos síntomas que me has descrito, el sabrá si es necesario hacer alguna prueba o un determinado seguimiento. Probablemente el te pueda recomendar algún especialista en Rehabilitación que pueda ayudarte.
      .
      Espero que tu evolución sea buena, Elidia.
      Un saludo

  21. Buenas , me operaron el 18 de julio no he tenido mucho dolor y al principio no se me escapaba nada pero ahora estoy manchado un poco es normal o no ha funcionado estoy un poco agobiada , o sera que me estoy obsesionando

    • Hola Toñi,
      .
      Entiendo que te refieres al 18 de Junio. A menos de 20 días de la cirugía pequeños escapes pueden considerarse dentro de la normalidad. Deberás esperar a ver la evolución durante las próximas semanas.
      .
      En caso de que continúes con pérdidas, es importante que le cuentes a tu urólogo en qué circunstancias se producen: es diferente si aparecen al realizar un esfuerzo, como la tos; o si es porque no te da tiempo a llegar al WC. Según la evolución y el tipo de incontinencia que sufras, es posible que te pudieras beneficiar de hacer rehabilitación.
      .
      Espero que poco a poco vayas mejorando,
      Un saludo

  22. Buenas me hicieron. Hace. Una. Semana una operacion de perdida de orina me pusieron la malla siento dolor en el ano y tengo sangrado es normal un saludo

    • Buenas noches, Santa:
      .
      El dolor sí es normal una semana después de la operación. Lo esperable es que vaya cediendo de forma progresiva con el paso de las semanas.
      .
      En cuanto al sangrado, depende del tipo de cirugía que te hayan realizado y de las posibles incidencias que surgieran en la cirugía. Si el sangrado es abundante deberías consultar con tu cirujano.
      .
      Espero que tu evolución sea favorable,
      Un saludo

  23. Hola Dra, saludos a todas , a mi me operaron de cistocele y rectocele el 29 de junio sangre hasta el 8 junio , pero expulsó un líquido amarillo o cómo agua sangre no es abundante , también presento dolor en el canal vagina detrás de la uretra todo esto es normal??? , gracias …

    • Hola Adriana,
      .
      El líquido que comentas puede ser normal, porque haya cierta secreción por las cicatrices y la zona intervenida. Pero es importante que lo comentes con tu urólogo para que te explore y, si lo considera necesario, analice dicho líquido (para descartar infecciones…).
      .
      El dolor 15 días tras la cirugía también entra dentro de lo esperable. No deberías preocuparte s va cediendo de forma progresiva. En caso contrario, también lo deberías consultar con tu cirujano.
      .
      Un saludo, espero que te mejores.

  24. Buenas noches,
    Me operaron el día 14 me pusieron una malla y también me arreglaron u prolapso que tenia. Mi pregunta es que a día de hoy (2 días después de la operación) haciendo pipi he intentado cortarlo y se me sigue escapando, no he conseguido cortarlo del todo. Es normal? O ya debería cortarse por completo?

    • Hola Neni,
      .
      Se puede considerar normal tener alguna pérdida pasados únicamente 2 días tras la cirugía. Lo habitual es que poco a poco desaparezca.
      .
      Aunque no tiene por qué ser tu caso, en ocasiones la corrección de un prolapso favorece la incontinencia. Puesto que la vejiga se coloca en su posición original (no caída), y este cambio de angulación a veces da lugar a pérdidas de orina. La malla que te han colocado en principio debería contribuir a controlar estos escapes.
      .
      En caso de que tu incontinencia persista, te recomiendo hacer rehabilitación de suelo pélvico. Con la que mejorarás la fuerza de tu suelo pélvico (que es muy probable que esté reducida) y aprenderás a hacer de forma correcta los esfuerzos del día a día.
      .
      Un saludo, espero que tu evolución sea buena.

  25. Buenas tardes Dra. A mí operaron de la vejiga el día 14 de junio salí con sonda cinco días después de la quitada de la misma se me complicó todo me tuvieron que hospitalizar porque adquirí dos bacterias mortales en el quirófano hace ocho días salí de la clínica mantengo muy débil y fuera de eso salí de la clínica nuevamente con sonda el viernes pasado el Dr. Que me opero me la quito a las tres horas logré orinar con demasiado dolor como si me estuvieran quemando por dentro, al día de hoy ya me está pasando un poco el dolor al orinar pero tengo demasiado dolor en la parte pélvica y la verdad tengo cita con el urulogo hasta el día martes 24 de julio. Es normal ese dolor pélvico?? Que me recomienda. La verdad yo hubiera sabido que esto era así de duro no me había echo operar he sufrido mucho con esta cirugía

    • Buenas noches, Angélica,
      .
      Aunque de momento tu evolución no ha sido buena, no te desanimes. Ha pasado poco tiempo y lo más probable es que la evolución sea poco a poco favorable.
      .
      La sensación de «quemazón» que describes puede estar relacionada con la propia infección, o con el sondaje mantenido y repetido. Seguramente esa sensación irá desapareciendo, pero si el dolor es muy limitante puedes comentarle a tu médico que te prescriba algún analgésico (no te puedo indicar, depende de tus posibles alergias a medicamentos y a tus antecedentes personales), seguro que te aliviará. La aplicación de calor local también puede ayudar a disminuir tu sensación dolorosa.
      .
      En tu cita del martes el urólogo valorará si existe alguna complicación.
      .
      Un saludo, espero que tu evolución sea favorable.

      • Buenas noches Dra.

        Te cuento que hasta la fecha he ido recuperandome poco a poco gracias a Dios. Hoy tuve cita con el urulogo pero no el que él me opero porque no ha sido muy bueno en el trato si le pregunta o decía algún dolor siempre se enojaba y me decía que yo era floja. El que me está tratando ahora es el que me a venido viendo siempre. Pero estoy con la duda es cierto que trapear me hace mucho daño?? Porque yo hago los quehaceres del hogar eso sí no lavo, ni plancho de resto hago todo lo demás. También es cierto que me hace daño ir a piscina, río o mar?? Yo sé que no puedo hacer nada de fuerza como levantar cosas pesadas ni demás. El Dr me dijo que no tomara nada de líquidos a partir de las 6:00 PM porque le comenté que me estaba levantando dos o tres veces a la madrugada.

        • Estimada Angélica,
          .
          La indicación más habitual tras la cirugía de incontinencia urinaria es no hacer esfuerzos durante las primeras 6-8 semanas (aunque como todo en Medicina, depende de cada paciente). En tu caso han pasado más de 3 meses por lo que ya deberías ir tolerando esfuerzos moderados. Considero que hacer tareas domésticas o practicar natación no tendría que provocarte molestias importantes.
          .
          Por otro lado, si te tienes que levantar a hacer pies varias veces de madrugada, es una buena medida intentar no beber nada desde 4 horas antes de acostarte, más o menos. Puedes beber un poquito, pero intentar que sea lo mínimo. Para que descanses mejor. Es frecuente que tras la cirugía aumenten las ganas de orinar, y de esta forma puedes minimizarlo un poco.
          .
          Deseo de verdad que evoluciones bien.

  26. Me opere hacer 8 dias, mi Caro no era severo , nunca se me salieron los pipi, bajo nimguna sircuntancia , pero el dia 7 levante mi Nieto sin pensarlo y tengo goteo, manana ire al Medico no mucho, pero estoy preocupada

    • Hola Karina,
      .
      A veces después de las cirugías por prolapso aparece una incontinencia que previamente no existía. Es un efecto colateral relativamente frecuente, debido a que la “nueva” posición de la vejiga favorece las pérdidas de orina.
      .
      Lo habitual es que antes de la cirugía te hubieran comentado que existía esta posibilidad. De todas formas, mi consejo es que lo hables con tu cirujano para que determine la causa de tus pérdidas. En caso de deberse al motivo que te he explicado, seguramente mejorarás haciendo rehabilitación de suelo pélvico.
      .
      Espero quere recuperes.

  27. Me operaron el día 23 de mayo del presente año mi progresión ha sido satisfactoria tengo pocos escapes de orina y como usted me comentó mejorarán con ejercicios kejel y así ha sido gracias a usted y a Dios. Pero tengo una sensación cuando voy a defecar en el colon, esta misma sensación la tengo desde que me operaron pero era más aguda ha ido sediendo , mi pregunta es normal esto.

    • Buenas noches, Elidia:
      .
      Me alegro de que tu evolución sea favorable. Después de una intervención como la tuya es posible tener molestias en toda la zona pélvica (incluido la zona posterior) que deberían ir cediendo progresivamente.
      Eso sí, si estás haciendo ejercicios de kegel o algún tipo de rehabilitación de suelo pélvico, es recomendable que sea con supervisión. Puesto que algunos ejercicios, si no se hacen correctamente, podrían provocar molestias.
      .
      Un saludo, espero que tu evolución siga siendo satisfactoria.

  28. Buenas tardes Dra. Hace 6 dias me colocaron malla por incontinencia urinaria y me realizaron tambien reparación posterior creo que le dicen. Estoy en casa guardando dieta pero esta mañana mi orina comenzó a salir rosada y esto me preocupa porque había tenido orina clara anteriormente.
    Que me aconseja

    • Hola Carolina,
      .
      Han pasado pocos días desde la cirugía por lo que considero normal ese sangrado. En caso de que aumente la cantidad o se acompañe de otros síntomas, deberías consultar a tu cirujano.
      .
      Espero que tu evolución sea favorable,
      Un saludo

          • Dra. La saludo nuevamente pidiendo su consejo.
            El dia 8 de agosto me hospitalizaron porque me detectaron una infección urinaria severa. Me dijeron que la operación estaba sanando bien pero que tenía infección en las vias urinarias y me iniciaron tratamiento con antibiótico. Por ahora aún estoy con el medicamento en casa y todo estaba bien pero he comenzado a manchar este dia. El flujo es poco y color rosado y solo siento un poco de irritación en mis genitales en la parte externa nosé si es por las muchas veces que orino pero no siento ningún otro sintoma. Además la orina es clara.
            Es normal tener este flujo?
            La cita con mi médico me la han programado hasta para la próxima semana.
            Que me aconseja.
            Saludos.

          • Buenos días, Carolina,
            .
            Lamento que tuvieras la infección pero me alegro de que la evolución haya sido favorable.
            .
            Aunque es difícil dar una opinión sin valorarte, si el manchado es leve y no se acompaña de ningún otro síntoma (dolor, fiebre, datos inflamatorios locales), no creo que sea necesario adelantar tu cita.
            .
            Pero si el sangrado persiste o aparecen otros síntomas, creo que deberías contactar con tu médico.
            .
            Espero que evoluciones bien, un saludo

  29. Hola soy katy mi opere hace 5dias y estoy en recuperacion me agalle despasito y alos dos dias estoy sangrando pero parece regla estoy en los dias es normal o me pasa esto porque me agalle …

    • Hola Katy,
      .
      Tu cirugía es muy reciente. Y aunque desconozco la técnica que te realizaron, es posible que por la propia intervención tengas cierto sangrado.
      .
      Si además coincide con los días de tu menstruación, lo más probable es que éste sea el motivo.
      .
      Espero que tu evolución sea favorable, un saludo.

  30. Me estoy por operar para ponerme la malla quisiera saber cuanto tiempo tengo que estar sin poder trabajar yo limpio escalera gracias

    • Hola Ester Cristina,
      .
      Quien mejor sabrá asesorarte será tu cirujano. El tiempo de reposo depende del tipo de técnica y de las circunstancias de cada paciente. Habitualmente son necesarias al menos 6 semanas para empezar a hacer esfuerzos. Y para poder desempeñar tu trabajo es probable que necesites algo más de tiempo.
      .
      Pero como te decía al principio, los plazos son variables según el tipo de cirugía y la evolución de cada paciente.
      .
      Espero que tu cirugía sea un éxito, un saludo.

  31. Hola. Ami hermana la operaron y pysieron malla hace 3 semanas y aun tiene dolor y le dio infeccion orinaria fue al doctor y le recetaron antubioticos por una semana de 800 ahoea despues de una semana tiene dolor ya le paro la sangre pero le sale un flujo como amarillo es nirmal

    • Hola Cecilia,
      .
      Han pasado sólo 3 semanas desde la cirugía y el dolor podría ser un síntoma normal. Pero creo que debería visitar a un médico para que valore si el flujo que comentas es normal. Si además se acompaña de algún otro síntoma como malestar o fiebre, es seguro que debe consultar.
      .
      Espero que se mejore, un saludo.

  32. Hola Me operaron hace un aproximado de 6 meses pusieron una cinta vaginal porque tienen problema de incontinencia muy fuerte me retiraron también la matriz tengo 38 años y de repente me duele muchísimo la cinta vaginal océano donde está contenida no los puntos de anclaje sin el resto de la cinta donde está ubicada es donde me da un dolor de repente muy fuerte Quiero saber si eso es normal .

    • Querida Yahira,
      .
      Considero que si 6 meses tras la intervención has comenzado con un dolor intenso, que antes no tenías, deberías consultar con tu cirujano para descartar cualquier problema con la malla.
      .
      Espero que no sea nada importante,
      Un saludo

  33. Buenas Tardes Dra.
    Tengo 10 días de operada , me pusieron la malla por incontinencia por esfuerzo y además me corrigieron una herida que cicatrizó mal de un quiste de bartolino del que fui operada hace 19 años.
    Soy docente de Preescolar y debo reincorporarme al trabajo el 3 de septiembre.
    He estado muy bien , el dolor ha disminuido inclusive a los dos días de la operación me bajó la menstruación y todo bien.
    Sólo si siento una presión en la parte baja y me cuesta orinar por que no tengo presión.
    Mi pregunta es
    ¿ES conveniente reincorporarme a trabajar a los 15 días de operada?
    Esto ya que mi trabajo es con niños de 5 años y es un trabajo muy dinámico.
    Me asusta la idea de pensar en que la malla se pueda desprender.
    Le agradezco su respuesta.

    • Querida Laura,
      .
      Teniendo en cuenta los esfuerzos que necesitarás hacer en tu puesto de trabajo, creo que deberías esperar al menos 4-6 semanas antes de incorporarte para evitar posibles complicaciones con la malla.
      .
      Espero que sigas evolucionando bien.

  34. Me opere el 2 de agosto dure 15 dias en completo reposo. El estomago se me inflama al caminar y duele la ingle y la pierna derecha camino cojiando. Y tengo dificultad para subir y bajar. Escaleras. Dra es normal esto?

    • Estimada Amanda,
      .
      Creo que deberías consultar a tu médico para que te valore, pues pasadas 4 semanas desde la cirugía, tus síntomas deberían haber ido cediendo.
      .
      Espero que no sea nada relevante.

  35. Me operé hace un mes pero me sigo orinando Y me siento muy irritada donde me pusieron la malla, mí preocupación es q me orino seguro q la operación no me dio resultados

    • Querida Silvana,
      .
      Deberían revisarte para comprobar el resultado de la operación. Lo esperable es que ya no sufrieras esas pérdidas.
      .
      Espero que tu evolución sea favorable

  36. Dra tengo 2 semanas q me isieron una cirugía de prolapso me practicaron una histerectomia solo me dejaron los ovarios y me pusieron una malla Vaginal mi pregunta es si debo de caminar xq ciento q me sale un poquito de orina cuando me levanto y eso me a provocado depresión x q pienso q nunca voy aser una vida normal pienso q en cualquier momento se me va a salir todo para afuera como antes ayúdeme con una respuesta grasias

    • Estimada María,
      .
      Ha pasado poco tiempo desde tu cirugía, por lo que aún debes esperar a ver cómo evolucionas.
      .
      En cualquier caso, es frecuente que tras las intervenciones por prolapso de órgano pélvico pueda aparecer una incontinencia urinaria que antes no existía (por el cambio de posición de la vejiga).
      .
      Tendrá que valorarte tu médico. Pero es probable que si la incontinencia persiste, te beneficies de hacer rehabilitación de suelo pélvico. En el plazo que tu cirujano estime adecuado.
      .
      Espero que evoluciones de forma favorable.

  37. Dra. Buen dia, el 15 de agosto me operaron y me colocaron la tvt. 15 dias despues me realizaron una dilatacion de la uretra ya que en el momento de orinar se me dificultava un poco por que me salia un hilito de orina y o gota tras gota.
    Posterios a la dilatacion tuve mejora los siguientes dos dias y de hay en adelante persiste la disminucio de orina y por lo mismo tardo mucho sentada esperando evacuar totalmente.
    Mi cirujano me dijo q la malla pudo quedar muy apretada y por esto me va a tener que soltar la malla en mi porxima cita.
    Esto me tiene algo preocupada por que no se si esa sea la mekor solucion o si ya despues de esto quedo realmente bien,quisiera su opinion al respecto.Gracias

    • Querida Johana,
      .
      Es probable que tu médico deba revisar la malla porque, por los síntomas que describes, no ha quedado colocada de manera adecuada. Quien mejor podrá asesorarte es el cirujano que te operó. Pero lo que es seguro es que no puedes quedarte con una dificultad para vaciar la vejiga, porque a largo plazo eso causaría más problemas.
      .
      En caso de que decidan operarte, probablemente sea una intervención mucho menos invasiva que la primera. Y los resultados esperables, muy buenos.
      .
      Espero que todo evolucione bien.

  38. Cordial saludo.
    Me hicieron histerectomia y TVT por esfuerzo, el 16 de agosto. Hasta hace 5 días fué posible quitarme los puntos de la laparotomia pues no cicatrizaban, me dieron antibiótico porque tuve infección urinaria que ya terminé, pero el día que me quitaron los puntos me debieron formular óvulos de meteonidazol porque que tenía flujo con olor, ahora me arde mucho la vagina y la parte exterior de la misma, al ponerme los óvulos se toca la cinta al lado derecho. Cuando camino, o voy en transporte público me duele todo el piso pélvico. Ya debo reanudar ésta semana mi trabajo, ¿es prudente trabajar así? ¿Los síntomas son normales? Tengo control de cirugía hasta en un mes. Gracias por su su amable respuesta.

    • Estimada María Cristina,
      .
      Disculpa mi retraso en la respuesta, espero que tu evolución esté siendo favorable.
      Considero que los síntomas que comentas no son normales. Sería recomendable una valoración médica para descartar posibles complicaciones antes de incorporarte a tu actividad laboral.
      .
      Te deseo una buena recuperación

  39. Hola doctora soy mery me opere de i continencia el día 7 de septiembre de este año…. Estuve bien hasta hoy 11 de septiembre que me empezó a salir un flujo amarillo y olor a materia o puz…. Y tengo ardor en la vagina parte interior…… Será normal o tendré que ir a la. Urgencia. Desde ya muchas gracias espero su respuesta

    • Querida Mery,
      .
      Disculpa mi demora en la respuesta. Espero que hayas evolucionado bien. Los síntomas que comentas no son normales, por lo que si persisten y no has sido valorada por un médico, considero que es necesario que lo seas.
      .
      Espero que mejores

  40. Buenas noches Dra. Soy Elidia a mi me operaron con malla TVT porque presentaba fugas de orina, me operaron el día 23 de mayo del presente año, casi no presente o mejor dicho fueron nulas las complicaciones post operación. Pero desde agosto empecé a notar que la orina era más amarilla de lo habitual y aparte tenía un olor muy penetrante. Pense que esos sintomas se me quitarían pero desde el 07 septiembre me empezó a doler un poco la vejiga sobre todo cuando uso el cinturón de seguridad del vehículo. Mañana mismo me haré un cultivo de orina para próximamente ir con el urólogo que me opero. Estoy muy preocupada, usted creé que con medicamento o algún estudio o técnica pueda recuperarme. Estoy muy estresada y me preocupa mucho el tema del rechazo. Quiero preguntarle usted con su basta experiencia que creé que pueda ser. Le agradecería mucho como en ocaciones anteriores su respuesta gracias.

    • Estimada Elidia,
      .
      Lo más probable es que se trate de una infección urinaria. Que debería evolucionar bien con el tratamiento antibiótico adecuado que seguro ya te han prescrito. En principio no hay por qué pensar en que se produzcan complicaciones.
      .
      Espero que tu evolución sea favorable

  41. Hola Dra. mis preguntas y dudas son : yo estoy próxima a quitarme la matriz por abundantes miomas y me van a levantar la vejiga , puesto q tengo años con pérdidas de orina , mis dudas son , eh estado leyendo casi todos los comentarios sobre levantamiento de vejiga y hay unos q no son muy buenos y hay otros q son muy malos , mi pregunta para usted es : si me conviene hacer me la operación ? La otra pregunta es : soy alérgica a muchas cosa y principal mente a todos los metales , la maya q ponen de q material es y si en dado casi no me ocasionará alergia ? La vdd es q si y no me incomoda las pérdidas de irina puesto q tengo mucho tiempo así , pero tampoco quiero sentirme mal cuando hallan hecho la operación , usted q me aconseja , gracias y espero su respuesta , le mando un cordial saludo

    • Querida Diana, confía en tu cirujano. Por lo que me cuentas, deben intervenirte por miomas, proplapso e incontinencia urinaria. Aunque la incontinencia no te moleste, los miomas sí que son una indicación quirúrgica. E imagino que aprovechando la intervención, lo indicado es tratar los otros dos problemas.
      Si no estás convencida con lo que te han explicado y tienes posibilidad, tal vez puedas solicitar una segunda opinión para aclarar tus dudas.
      .
      En la mayoría de los casos, tras la cirugía está indicado hacer rehabilitación de suelo pélvico para conseguir un resultado óptimo.
      .
      Que salga todo muy bien.

  42. Buenas tardes
    Quisiera saber qué tipo de dieta post intervención para colocación de malla por incontinencia recomendaría usted?
    Se trata de una persona de 63 años, con antecedentes de hipotiroidismo, hipercolesterolemia.

    • Estimada Polethe,
      .
      No hay ninguna dieta específica que se deba seguir tras dicha intervención. Es importante la ingesta adecuada de líquido para evitar la aparición de infecciones urinarias. Así como una dieta variada rica en frutas y verduras que evite el estreñimiento. Respetando estas recomendaciones se puede elegir la dieta que uno desee, teniendo en cuenta sus antecedentes personales (baja en grasas, con aporte de iodo…).
      .
      Espero que evolucione bien.

  43. Buenas noches Dra soy Elidia de nuevo, a mi me operaron con malla tvt un prolapso vaginal el 23 de mayo del presente año. Fui con el urólogo que me operó porque empecé a sentir una opresión en la vejiga y orinaba menos que antes; me recetó Levofloxacino de 750 Mg estoy tomando este medicamento pero me faltan de tomar 3 pastillas pero me siento igual. Usted cree que este medicamento no me esté haciendo efecto. O a que se deberá.

  44. Buenos días Dra soy de nuevo Elidia. Me operaron de malla tvt el 23 de mayo. Pero a partir de hace unos días, empecé con dolor en el área vejiga y orinaba muy poco. Fui con el urólogo que me operó y me recomendó Levosfloxaino una diaria por siete día, a demás me recomendó que utilizar a óvulos para que no se me resecara mucha mi vagina. Me dijo que la infección era causada por la misma resequedad de la vagina y que debería mantenerla húmeda con los estrógenos. Yo soy una señora de 66 años por ende el uso de los óvulos. Pero ya llevó la 4 pastilla y estoy peor inclusive hayer en la noche termine en el hospital por no poder orinar y me colocaron una sonda . No pude ir con el por ser muy noche y hoy es sábado y no se si consulta hasta el lunes. Le preguntó como siempre y agradecida como tal. Que podra ser Dra.

  45. Hola dra hace una semana me operaron de tot y siento un leve dolor en la ingle izq. Donde tengo un punto de la cirugia y con muchas ganas de ir al baño mi digestion esta muy bueno..el problema que me aqueja es que estoy inchada y me suenan las tripas muy seguido.
    Es normal que este inchada?
    Atte
    Gladys

  46. Hola doc buenas tardes a mi me operaron por incontinencia con malla será normal q todavía me duela y valla muchas veces al baño y siga sangrando
    Muchas gracias doc buen día

    • Estimada Paola, ¿cuándo fue tu intervención? Los síntomas que comentas pueden ser normales durante los primeros días.

  47. junto con saludarla, doctora me opere el 24 de septiembre, y relativamente bien excepto que al principio quede con dolor a la pierna derecha, pero el día viernes 5 de oct. acostada me dio como un tiron en el interior, a las horas me duche y me di cuenta que tenia un hilo que salia de la vagina y con el punto hoy fui y me lo cortaron y me dijeron que es normal, igual que voto una cecresion tirada a cafe claro, no es rojisa, yo gracias a dios me he sentido bien un poco sin animo(puede ser la soledad), y despues de cuanto tiempo se retoman las relaciones sexuales. ante mano muchas gracias

    • Estimada Ana María,
      .
      Si te cortaron el hilo que salía, habrán comprobado que todo está bien. De todas formas, vigila la secreción de la zona.
      .
      Habitualmente se autorizan las relaciones sexuales a partir de la 6ª semana. En cualquier caso, es recomendable que consultes con tu cirujano, porque depende de cada caso.
      .
      Espero que evoluciones bien.

  48. Hola buenas noches me opere or incontinencia .me colocaron slim uretral .mi duda es como saber si la malla esta en su lugar.gracias

    • Estimada María, lo notarás por los síntomas. Si no tienes un dolor muy intenso, notas que ha mejorado la incontinencia y no palpas nada anómalo, lo más probable es que todo esté bien.
      .
      Si sufres alguno de estos síntomas como dolor intenso, irradiación del dolor, empeoramiento de la incontinencia o dificultad para orinar, es posible que exista alguna complicación. Para ello sería necesaria una exploración por tu especialista.

      Espero que evoluciones bien

  49. hola buenas tardes….me operaron de incontinencia el 21 de septiembre y a dia de hoy ya hace 3 semanas me encuentro muy bien .Solo tengo picores en las ingles y me molesta ponerme braguitas y otra pregunta cuanto tiempo tengo que estar sin hacer los cosas de casa como una cama o barrer planchar lo normal de una casa .gracias de antemano un saludo

    • Toñi, si aún continúas con intenso picor que no va cediendo, tal vez deberías consultar a tu cirujano para que descarte la existencia de alguna complicación (reacción alérgica o algún otro problema con la malla).
      El tiempo aconsejable para evitar esfuerzos importantes es de unas 6 semanas.

      Espero que evoluciones bien,

  50. Hola Dra. Mi nombre es Patricia, el dia 22 de septiembre me colocaron la malla para la incontinencia.
    Mi pregunta es desde que me realizaron la cirugía vengo manchando.. solo como tres días dure con un flugo suave y amarillo claro; pero desde hace ocho días el sangrado aumento y es de color marron.
    Quisiera saber si esto es normal.
    Muchas gracias

    • Hola Patricia, no es habitual presentar en sangrado que tú comentas, 3 semanas después de la cirugía. Si persiste dicho sangrado, mi consejo es que consultes a tu médico.
      .
      Espero que evoluciones bien.

  51. Hola buenas mi padre tuvo una operación a la vejiga se lo quitaron pero después de la operación se siente cansado no tiene ganas de hacer nada dolor no tiene. Qué dice doctora

    • Estimado Juan,

      Tras una cirugía tan invasiva como la que comentas, es normal el cansancio. A veces los periodos de recuperación son muy largos. También influye el motivo por el que le han quitado la vejiga y las posibles enfermedades previas de tu padre.

      Espero que evolucione de forma favorable

  52. Doctor, mi madre hace cinco anos se opero poniendose una malla para la incontinencia luego de una histerectomia , al parecer consultando con otro ginecologo, mi madre debio haber usado otras posibilidades antes de ponerse la malla. Desde que se puso la malla todos los anos tiene infecciones urinarias constantes que se han curado luego de un mes pero este ano lleva seis meses que no sale de la infeccion urinaria, al parecer a desarrollado incotinencia de 30% de orina lo que hace que sea complicado, asimismo tambien lleva dolores en espalda y piernas. Tambien no puede caminar mucho tiempo pues tiene dolores intensos y esto parece ser debido a la malla pues es a partir que se opero que empezo a tener limitacion para subir y bajar escaleras y caminar mucho. Actualmente tiene que hacer descanso absoluto y solo asi el dolor baja, pero eso disminuye su calidad de vida pues no puede ni salir de casa.

    Estamos haciendo varios examenes para asegurarnos que efectivamente es la malla, pero todo apunta a que si lo es ( se ha descartado hasta hernias), ha pasado por ginecologos e urologos, aun asi queria su opinion, cree sea posible corregir esto? se que no es posible quitarle la malla pero queria saber si habia visto casos de personas que han logrado solucionarlo y como? requiere una nueva cirugia correctiva de la malla? ejercicios? evitando las infecciones urinarias?

    Muchas gracias de antemano,

    • Buenos días,
      .
      Es muy probable que el origen del problema sea la malla. Y es cierto que una cirugía para retirarla es un procedimiento muy complicado. Tal vez sea posible la realización de alguna otra cirugía que le alivie sus dolorse; pero en este tema, quien mejor podrá opinar son los urólogos y ginecológos.
      .
      Si el problema es la malla, es posible que la fisioterapia tenga un papel limitado. Con tratamiento manual y ejercicios podría mejorar algo pero no se lo puedo asegurar.

      Espero que su evolución sea satisfactoria.

      Un saludo,

  53. Hola. mi suegra tiene la vejiga caida y tambien problemas con la matriz. La tienen que operar. Ese tipo de operacion es vaginal? O es abdominal? La anestesia que le ponen tiene que ser general? Que tan complicada es dicha operacion..?

    • Depende, Wilber… Hay diversas técnicas dependiendo de cada paciente y cada cirujano. La técnica anestésica también dependerá de cada caso. Siento no poder aclarar tus dudas pero la persona más adecuada es el cirujano/a. Espero que, en cualquier caso, todo evolucione bien.

  54. Hola, hoy hace una semana que me operaron por incontinencia de esfuerzo , me pusieron una malla utilizando el metodo TOT, . Al dia de hoy no siempre consigo controlar el pipi, hay veces que mojo la compresa y otras no, No se si poco a poco se ira regulando

    • Hola Carmen,
      .
      Una semana es muy poco tiempo y los síntomas que cuentas entran dentro de lo normal en el postoperatorio reciente. Probablemente todo se irá normalizando con el paso de los días.
      .
      Un saludo, espero que mejores.

  55. Hola me opere el 21 de enero de 2019, de un prolapso vejiga y recto, sangre durante unos días, después se me quito, pero hace unos días subí una escalera,y si camino mucho igual sangro un poco, es normal,me encantaría que me respondiera.
    Gracias!!!

    • Hola Ximena,
      .
      A 3 semanas de la operación, un pequeño sangrado podría ser normal, sobre todo si ha coincidido con «esfuerzos».
      .
      Espero que hayas evolucionado bien. Un saludo.

  56. BUENAS NOCHES DOCTORA HACE UN MES, ME HICIERON UNA CIRUGÍA DE ÚTERO OVARIOS Y LEVANTAMIENTO DE VEJIGA HACE DOS SEMANAS SIENTO U PESO EN LA VEJIGA Y CUANDO ME BAÑO SIENTO UN ARDOR HACIA ADENTRO DE LAS PAREDES VAGINALES Y ESO PERDURA DURANTE EL DÍA NECESITO QUE ME DIGA QUE DEBO HACER GRACIAS

    • Buenas noches, Claudi,
      .
      Pasado un mes desde la cirugía el dolor no debería ser tan intenso. Lo recomendable es una revisión por tu cirujano para descartar posibles complicaciones quirúrgicas. En caso de que no las haya, posiblemente te podrá prescribir algún tratamiento tópico (pomada) que alivie tus síntomas.
      .
      Un saludo, espero que mejores.

  57. Hola doctora soy Laura hace 3 semana me operaron de incidencia ,me pucieron una malla y siento una fuerte molestia en el vientre y muchos gases ,y luchas sensación dé querer hacer pipí a cada momento es normal k tengas esas molestia .gracias!!

    • Hola Laura,
      .
      Siendo la cirugía tan reciente tus síntomas entran dentro de la normalidad. Lo normal es que vayas mejorando día a día. En caso contrario, o si aparecen otros datos de alarma, deberías consultar con tu cirujano.
      .
      Un saludo, espero que evoluciones muy bien.

  58. Buen día doctor(a).mi nombre es Nidia hace 15 días me hicieron la comportaría por cistocele y retrocede. Nunca he sentido dolor de nada y me he sentido súper bien. Lo único es que al 11 día de la cirugía estornude y tuve un pequeño escape de orina y hoy que llevo 15 días estaba lavando mi ropa interior en el grifo y de repente se me salió la orina y tuve que apretar mis piernas ya que no podía contenerla…. Me estoy preocupando demasiado porque es lo que más quería que no fuese a tener esto jamás en mi vida por lo incómodo que es… Le agradezco si me aclara que puede pasar..
    infinitas gracias …

  59. Hola Dra. Morales!
    Me he operado hace dos semanas , me han puesto la maya .
    Me gustaría saber el reposo relativo,el no hacer sobre esfuerzo, que me concretase este reposo oh los límites . Soy ama de casa si puedo hacer las comidas o coger los utensilios sobre que peso.
    Gracias buenas tardes!

    • Buenas tardes, Lola,
      Se recomienda reposo relativo durante unas 6 semanas, que es el tiempo aproximado que tardan los tejidos en reparase. La «cantidad de reposo» depende de cada paciente (y también de cada técnica quirúrgica). Pero en general se debe evitar cargar pesos o hacer esfuerzos moderados/grandes durante esas 6 semanas. Todo con sentido común: las actividades que no te provoquen dolor probablemente no sean perjudiciales; y debes evitar todo aquello que lo provoque. De forma progresiva irás incorporando a tu día a día todas las actividades cotidianas.
      Un saludo. Espero que mejores.

  60. Hola soy evelyn me operaron el 2 de julio del 2018 me quitaron el utero y me pusieron una malla y de primero todo iba bien pero ahora siempre tengo ganas de orinar incluso cuando me levanto de la taza siempre siento la necesidad de hacer y primero ago un chorrito y después otro y así pero siempre tengo nanas de hacer aveces ya no quiero ni tomar agua

    • Hola Evelyn,
      Los síntomas que presentas actualmente se conocen como «irritativos» (de la vejiga urinaria). Sería recomendable que te revisara tu cirujano para comprobar que todo está bien. Y probablemente te remitirá a un urólogo para que descarte cualquier alteración en el funcionamiento de tu vejiga.
      En algunos casos, estos síntomas pueden mejorar con rehabilitación. Pero es prioritario descartar previamente cualquier posible complicación.
      Espero que mejores. Un saludo.

  61. Yo me opere me pusieronhace la malla hace una semana pero me dan piquetes abajito del ombligo y a veces son fuertes

  62. Buenas tardes doctora. Me operaron el 1 de marzo.hoy tengo ya casi dos semanas Aun tengo un poco de sangrado pero veo que no es en sí sangre es como si fuera un flujo café claro es normal ?.

    • Buenas tardes, Carmen,
      A las dos semanas de la cirugía entra dentro de lo esperable que pueda haber cierta secreción por irritación local. En caso de que persista, deberías consultar con tu cirujano.

      Un saludo. Espero que tu evolución sea buena.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Contacto