La Semana de la Continencia 2021 y ASIA

Del 21 al 27 de junio se celebró, a nivel mundial, la Semana de la Continencia 2021 (#WCW2021 por sus siglas en inglés: World Continence Week).

Carrera Virtual de la Incontinencia
Carrera Virtual contra la Incontinencia

Con el lema #DejaDeEscapar, y a través de diversas actividades y webinarios organizados por la asociación de incontinencia ASIA, se pretendió dar visibilidad a la incontinencia.

Un problema tan prevalente como oculto por el estigma que sigue habiendo en torno a este tipo de síntomas.

La incontinencia NO es normal

La incontinencia urinaria y la fecal no se pueden considerar normales. Ni en la mujer, ni en el hombre. Es cierto que en determinadas etapas de la vida (postparto, alrededor de la menopausia) o tras ciertos eventos (cirugías de colon o recto, prostatectomías) puede ser más frecuente o esperable que estos síntomas aparezcan.

Pero si persisten escapes de orina, gases o heces durante un periodo de tiempo mayor al esperable (por ejemplo, cuarentena en el parto, diferentes tiempos de postoperatorio según la intervención), es recomendable consultar al médico.

Consulta a tu médico

Lo ideal sería romper tabúes y conseguir que la mayor parte de los pacientes compartieran con su médico los síntomas que presentan. El médico (ya sea de atención primaria o cualquier otro especialista) podrá indicar al paciente si es necesaria la realización de pruebas complementarias; o si es preciso derivar al paciente a otros compañeros para valoración y estudio por su parte, en caso de precisarlo: especialistas en Urología, Ginecología, médicos de Aparato Digestivo o cirujanos generales.

Y un elevado porcentaje de los pacientes que sufren incontinencia, una vez realizado el estudio pertinente, se pueden beneficiar de una modalidad u otra de Rehabilitación.

Tu implicación es esencial

A veces el camino es largo

Uno de los aspectos más destacables en las actividades realizadas durante la Semana de la Continencia 2021, es que el paciente es (o debería ser) el centro de todo el proceso que implica la incontinencia. Los médicos y el resto del personal sanitario intentamos ofrecer, a cada paciente, las mejores herramientas y los tratamientos más adecuados para conseguir la máxima mejoría posible.

Pero esto no resultaría eficaz si el propio paciente no se implicara en su recuperación. El primer paso que debe dar el paciente es consultar a su médico. Y una vez iniciada la valoración por los distintos especialistas, debe implicarse al máximo de sus posibilidades para conseguir mejorar.

Mi mensaje tras la Semana de la Continencia 2021

Semana de la Continencia 2021 Alivio
El esfuerzo realizado merecerá la pena

 Si quieres sentir el alivio que da saber que no vas a sufrir situaciones incómodas:
– 🙅🏻‍♀️Deja de mirar hacia otro lado y acepta que sufres un problema: ni la #IncontinenciaFecal ni la #IncontinenciaUrinaria son normales. Algo pasa…
– 👩🏻‍⚕️👨‍⚕️#ConsultaATuMédico. Somos muchos los especialistas que podemos ayudarte en este incómodo síntoma que afecta a tu #CalidadDeVida. Trabajamos en equipo, por ti.
– 🔎Solicita un diagnóstico. Deja que te cuiden. Y sobre todo, implícate en tu recuperación: ser un #PacienteActivo🥇, que conoce su problema y hace todo lo posible por superarlo, te acercará a la solución. Como paciente, eres parte fundamental del equipo.
– El camino 🚶‍♀️🚶‍♂️no siempre es fácil. A veces se hace largo😓. No todo funciona para todos. Ni todo sale a la primera. A veces hay pasos hacia detrás. Es cierto.
– Pero cada pequeña mejoría en este ámbito puede significar un gran avance 👏🏻.
– Si lo necesitas, empieza ya tu camino 👣👣; en la meta hay alivio. 
Consulta por tu incontinencia, recorre el camino… 

…y Respira

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Contacto