Prolapso uterino durante el embarazo

El prolapso uterino durante el embarazo es una patología muy poco frecuente. Pero puesto que durante los meses de gestación son muchos los miedos que asaltan a las embarazadas (algunas dudas las soluciono aquí), quiero que esta entrada tranquilice a muchas de ellas.

Como os expliqué en el post sobre vejiga caída, el término “prolapso” hace referencia al descenso de una parte o la totalidad de algún órgano pélvico a través de la vagina. Cuando hay un prolapso uterino, el cérvix (cuello del útero) desciende hacia el orificio vaginal o incluso puede asomar a través del mismo. Para que aparezca el prolapso de un órgano pélvico debe producirse un fallo en el tejido sobre el que descansan los órganos de la pelvis (suelo pélvico) o en el tejido conectivo (ligamentos) que mantiene a dichos órganos en su posición.

Prolapso uterino durante el embarazo

La aparición de un prolapso en el embarazo es más habitual en mujeres con antecedentes de problemas de suelo pélvico. Casi siempre en relación con un parto previo complicado, o en mujeres que han tenido múltiples embarazos. Otras veces aparece en pacientes con alteraciones congénitas del tejido conectivo, que tienen hiperlaxitud (exceso de elasticidad en sus tejidos). La obesidad y los cambios hormonales propios de la gestación (progesterona, relaxina) también favorecen el prolapso. Así como el estreñimiento.

En todas las situaciones que acabo de mencionar, el tejido de sostén de las vísceras pélvicas está debilitado. Lo que favorece que el cuello del útero descienda, y en ocasiones protruya, al ser “empujado” por el útero grávido (el útero con el bebé en su interior).

Sensación de bulto y molestias

El prolapso uterino durante el embarazo puede provocar molestias en el periné, habitualmente descritas como sensación de bulto o peso en la vagina. Esta puede ser la forma inicial de presentación, y no es raro que el prolapso debute después de realizar algún esfuerzo o tras una defecación dificultosa. También es habitual la aparición de lesiones cutáneas en la mucosa prolapsada. Puede ocasionar además infecciones de orina, episodios de retención urinaria o estreñimiento.

Como he dicho al inicio del post, el prolapso uterino durante el embarazo es un problema muy infrecuente en países industrializados. Pero dado que podría asociarse con partos prematuros, abortos y complicaciones infecciosas en la madre debe realizarse una estrecha vigilancia en caso de presentarse.

Si estás embarazada y has notado cualquiera de los síntomas que he comentado,  debes consultar a tu ginecológo. Probablemente descartará esta patología y te dará las indicaciones oportunas.

Tratamiento individualizado

El tratamiento del prolapso uterino durante el embarazo debe ser individualizado. Dependiendo de la edad gestacional, el grado de prolapso y otros factores materno-fetales. Las medidas conservadoras más importantes son una higiene minuciosa de la zona y la correcta hidratación de la mucosa prolapsada; reposo en cama cuando esté indicado; y el uso de dispositivos que ayuden a mantener el útero en su posición (pesarios) en determinados casos. En raras ocasiones es necesaria la cirugía.

Tras el parto

En ocasiones el prolapso uterino persiste tras el parto. Esto se valora en la exploración ginecológica postparto. En caso de que persista, será necesario realizar un programa de rehabilitación. Con el objetivo de corregirlo en la medida de lo posible, y evitar que progrese y aparezcan complicaciones.

Fotografía: Kewei Hu en Unsplash

Comments

  1. buenas tardes, tengo 38 semanas de embarazo y tengo prolapso, siento un bulto q quiere salir de la vagina, es posible dar parto natural? o es necesario un a cesararia??, agradesco su respuesta.

    • Hola Ana,

      Los prolapsos uterinos durante el embarazo no son habituales. Pero únicamente es posible confirmar o descartar dicho diagnóstico mediante una exploración ginecológica. En caso de sufrir el prolapso, será tu ginecólogo quien te explique la opción más segura de parto.

      Un saludo, deseo que te vaya todo bien.

  2. Hola tengo 14 semanas de embarazo tengo prlapso y estuve internada por no poder orinar…tuve sonda y en cama 4 días pero sin saber los medico cual era el problema ya que infeccion no tenía ..salí y podia orinar bien. Hace 2 días me cuesta orinar de nuevo y el prolapso es grande … Trate de lavarme y en eso orine cuando se fue hacia adentro…que deberia hacer ?

    • Hola Daiana,

      Mi consejo es que acudas a tu ginecólogo, pues necesitarás un seguimiento estrecho durante todo el embarazo. Él/ella establecerá la necesidad de realizar revisiones o determinadas pruebas, y las medidas a tomar en caso necesario.

      Tras el parto deberás buscar un médico especializado en Rehabilitación de suelo pélvico para tratar el prolapso y, sobre todo, sus posibles causas.

      Un saludo,
      Espero que todo vaya muy bien.

    • Hola soy Martha y me pasa lo mismo que a ti. Sólo quiero saber como estas ahora?
      Que te an dicho los médicos. Yo apenas salí del hospital pero con un catéter .en dos días me va a mirar el doctor para ver si melo dejan el catéter más tiempo o si debo continuar con el todo el embarazo☹

      • Hola estoy mucho mejor! Tuve que hacer reposo y nada de esfuerzo para que el prolapso no salga hacia el exterior y me impida orinar con normalidad…..y hasta ahora no tuve más problemas…

  3. Hola les cuento que fui a mi cita para que me quitaran el catéter . Y ahora me pusieron un pesario , que debo traer todo el embarazo . Pero es mejor ,que el catéter o tener miedo de que me de ese horrible dolor 😟 por ahora me siento bien!!

    • Me alegro, Martha. El pesario evitará que progrese el prolapso y no tiene por qué darte problemas.
      Espero que todo siga evolucionando bien. Un saludo!

  4. Pues yo estoy de 32 semanas y estoy bastante asustada con el tema. Hace unos días me noté ese bulto que me tapa la entrada de la vagina y me asusté muchísimo pensé que el bebé venía ya tan pronto fui al médico al día siguiente y me ha dicho que me espere a que me vea la matrona el viernes (mañana) y estoy asustada por lo que me pueda decir no me gustaría nada que saliera tan prematuro… y si tengo la vagina tapada supongo que tendrán que hacerme una cesárea verdad? Puff estoy llena de dudas!! 🙁

    • Tranquila, Elena. Efectivamente tendrán que explorarte y hacer el diagnóstico adecuado
      .
      En ocasiones basta con hacer reposo durante estas últimas semanas de embarazo. Pero debe ser tu ginecólogo quien determine el tratamiento indicado.
      .
      Intenta esperar con calma a que te vean y te expliquen lo que es. Espero que todo evolucione con normalidad.
      Un saludo

  5. Hola buenas noches. Yo tenía 17 semanas de embarazo y perdí a mi bebé. Tuve un aborto por el prolapso, me dijeron que acudiera a mi ginecólogo para seguir un tratamiento. Mi preocupacion es ¿podré tener un bebé? Si quedó embarazada nuevamente ¿voy a tener una aborto nuevamente? Gracias, saludos y que tengan una linda noche 😊

    • Buenas noches, Luz:
      .
      Lamento mucho tu pérdida.
      .
      Muchas gracias por tu confianza.
      Este es un tema que deberá valorar, como comentas, tu ginecólogo. En el curso de un embarazo pueden influir muchos factores. Pero afortunadamente sí existen métodos para prevenir complicaciones derivadas del prolapso. Por lo que es posible que, en buenas manos, tengas un embarazo sin incidencias.
      .
      Mis mejores deseos, Luz.

  6. Hola en la semana 16 me diagnosticaron prolapso. Ahora estoy de 20 semanas., tuve unas pérdidas y me mandaron a hacer reposo absoluto. Me hicieron ecografía de control y el bebé está bien. Espero todo siga bien.

  7. Hola a las 16 semanas me diagnosticaron prolapso. Ahora estoy de 20 semanas y tuve perdidas, me hicieron ecografía de control y gracias a Dios el bebé está bien. Me indicaron reposo absoluto hasta la fecha de parto. No hay tratamiento, solo se puede colocar ese pesario, que todavía no lo quieren usar, ya que el bebé no es muy grande. Espero no tener complicaciones

  8. Hola soy una mami de dos enanos e íbamos a empezar la búsqueda del tercero… Se pospone porque describri lo era un prolapso uterino, ya estoy en manos de fisio y gine pero mi pregunta podré quedarme embaraza? Q debo saber o tener en cuenta si me quedo embaraza?

    • Buenas tardes,

      Pues la respuesta depende del grado de prolapso y de otros factores personales… Quien mejor podrá contestar a esta pregunta es tu ginecólogo.

      Un saludo, que todo vaya muy bien.

  9. Muy buenos días me llamo Salomé y tengo 28 años mi pregunta es si uno puede quedar embarazada con la vejiga caída …apenas me mandaron hacer una ecografía para decirme cómo la tengo pero me siento algo preocupada

    • Buenas noches, Salomé.

      Un cistocele (vejiga caída), en principio, no es un impedimento ni contraindicación para el embarazo. Aunque depende del grado de prolapso. Lo ideal es que un ginecólogo valore antes las posibilidades y riesgos de una gestación, y establezca el seguimiento necesario para que ésta pueda evolucionar con seguridad.

      Un saludo, mis mejores deseos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Contacto