Causas del dolor pélvico en hombres

Es esencial conocer las causas del dolor pélvico en hombres para tener éxito en su manejo. Como os expliqué en una entrada previa, ésta es una patología relativamente frecuente. En algunos casos es debida a causas orgánicas, identificables, que responden de manera satisfactoria a un determinado tratamiento (fármaco, infiltración, cirugía). Pero en otras ocasiones no es posible encontrar la causa que explique dicho dolor, o los tratamientos realizados no consiguen aliviar los síntomas del paciente.

causas del dolor pélvico en hombres

Dolor miofascial del suelo pélvico

La mayor parte de estos pacientes que no mejoran, padecen lo que se conoce como dolor miofascial del suelo pélvico. Este concepto hace referencia a que el origen del dolor está en el músculo (mio) o en el tejido conectivo que lo recubre (fascial). Mientras que en las vísceras pélvicas no existe ninguna alteración relevante (o al menos ninguna que justifique el cuadro doloroso): ni en la próstata, la vejiga, la uretra, el intestino, los testículos…

El dolor miofascial consiste en la presencia de un área dolorosa relacionada con un punto gatillo (“contractura” o trigger point). Éste punto es una zona extremadamente sensible, habitualmente localizado dentro de una banda tensa en el músculo. Que provoca dolor en una zona concreta, característica para cada punto. En los casos de dolor pélvico, este punto gatillo puede localizarse en cualquiera de los músculos que constituyen el suelo pélvico (por ejemplo, el músculo elevador del ano), en zonas vecinas (como el músculo piramidal) o incluso en áreas lejanas (musculatura abdominal).

Dolor pélvico crónico

Cuando el cuadro doloroso se extiende más allá de los 6 meses podemos hablar de dolor pélvico crónico. En la actualidad esto sucede en la mayor parte de los casos de dolor miofascial, debido a que el paciente tarda en consultar a su médico. O, por diversos motivos, es remitido tarde al especialista en este dolor (el médico rehabilitador). Casi todos los pacientes que vienen a mi consulta traen un largo historial bajo el brazo, tras su paso por distintos especialistas.

Y cuando el cuadro cronifica, el dolor miofascial puede dar lugar a un cuadro aún más complejo. En el que al dolor se asocian otros síntomas. Es lo que se conoce como síndrome miofascial del suelo pélvico, que os explicaré más adelante.

Multifactorial

Y, ¿por qué aparece el dolor miofascial? “¿Por qué a mí?” Ante cualquier enfermedad, necesitamos identificar una causa o un culpable. En mi amplia experiencia en este tipo de cuadros he comprobado que el dolor pélvico crónico casi nunca se debe a una sola causa aislada. En realidad esta afirmación es extensible a cualquier tipo de dolor crónico.

Es lo que los médicos denominamos etiología multifactorial. No existe un motivo que desencadene el cuadro por sí mismo. Sino que es una suma de causas, siendo habitualmente una de ellas “la gota que colma el vaso” y dispara su inicio.

Entre las causas del dolor pélvico en hombres podemos destacar las siguientes:

  • Casi siempre existe un trasfondo emocional (estrés, ansiedad, problemas de pareja, abusos), identificado o no por el propio paciente.
  • En ocasiones el dolor se inicia de forma brusca en relación con un accidente o un traumatismo, que activa el ciclo doloroso. En otras ocasiones el desencadenante es una infección (tracto urinario, próstata).
  • A veces se pueden identificar alteraciones posturales u ortopédicas que habitualmente contribuyen a perpetuar el dolor.
  • En otros casos el dolor puede estar relacionado con una práctica deportiva determinada, con circunstancias asociadas a la actividad laboral o con el estilo de vida.

En todas estas situaciones puede producirse un aumento de tensión en un músculo determinado que da lugar a una reorganización de las fibras musculares. Lo que se traduce en una alteración de su tono y su función. Si persisten los factores favorecedores necesarios este cuadro se perpetuará como un círculo vicioso.

¿Conocías estas posibles causas del dolor pélvico en hombres? ¿Has sufrido tú alguna de ellas?

Fotografía: Ben White en Unsplash, Santy G. G. en Flickr

Comments

    • buenas tardes dr, que tratamiento se debe seguir cuando el SDPC lo ha generado una INFECCION PROSTATITICA, si ya sabemos que viene de una Infeccion porque no se sabe como curarla, puede ser los nervios lumbosacra, que hacer y si esto tiene cura?

      • Buenas tardes, José:
        .
        El manejo de las prostatitis es complejo. Hay casos de prostatitis infecciosas en los que a pesar de tratar de forma correcta dicha infección, persiste la clínica de dolor. Habitualmente esto es debido a que además de la infección (o de forma secundaria a ella) se ven afectadas las estructuras del suelo pélvico (músculos, fascias, nervios). Lo que provoca dolor. Y en muchas ocasiones supone el comienzo de un círculo vicioso difícil de romper si no se piensa en él.
        .
        Si tu urólogo ya ha realizado el estudio y tratamientos adecuados, mi consejo es que seas valorado por un médico rehabilitador para diagnosticar esta posible afectación de tu suelo pélvico. En caso de confirmarse, seguramente sí mejorará tu dolor con un tratamiento dirigido a dicho cuadro (fármacos analgésicos específicos, ejercicios, tratamiento manual…).
        .
        Espero que mejores, un saludo.

        • Dr. Muchas gracias, tengo 29 años y mi vida es un infierno, no hay quien me pueda sacar de este infierno doloroso, perdi mi esposa porque no he podido tener relaciones sexuales, estoy aplicando en la EPS para que se me realice la EUTANASIA, esta enfermedad llamada PROSTATITIS CRONICA, acaba la vida de una persona y mas aun si es joven. Es uba enfermedad que nadies la conoce ni la entienden, es mas yo le puedo llevar todas las IRM y exámenes pelvicos y nadies puede determinar que es lo que causa el dolor pelvico. Es decir no hay ni cura ni tratamiento porque no la conocen . Feliz noche.

          • ¿En qué país vives, José? Seguro que puedes encontrar algún especialista que te pueda ayudar. Te escribo a tu correo electrónico.

  1. Muy interesante el artículo, que aporta conocimientos desconocidos para la mayoría y que puede prevenir mayores consecuencias. Gracias Dra.

  2. Yo tengo este problema debido a la ansiedad creada en mi adolescencia. Esta a su vez me creo paruresis que termino dandome problemas de tipo muscular lasona pelvica. Ya veis que bien. Asi es elcuerpo humano, sin quererlo ni beberlo te crea problemas de unos absurdos miedos. Gran cerebro el mio. Que sepáis que lo estoy tratando con grandes profesionales.

    • Sí, Jaime. Supongo que te estará ayudando un equipo multidisciplinar abordando distintos aspectos. Deseo que mejores.

      Un saludo.

  3. Hola , mi nombre es Fernando y les escribo desde Chile. Hace 3 semanas estoy con un cuadro doloroso que me irradia en pierna izquierda, provocando dolor agudo mas aun en la noche donde no hay postura que lo calme.
    Mi edad es de 64 años y primera vez que sucede algo igual.
    Actualmente , luego de resonancia magnetica estoy con tratamiento kinesico y quiropractico de 5 sesiones , llevo solo la primera

    • Hola Fernando,
      Lo más importante es tener un diagnóstico adecuado que permita orientar bien el tratamiento.
      Un dolor irradiado por la pierna puede tener origen en la región lumbar, en el suelo pélvico, en la cadera o en otras localizaciones. Es importante este primer paso para que el tratamiento tenga éxito.
      Espero que te mejores.
      ¡Saludos a Chile!

  4. Buenas tengo 36 años soy de Colombia y hace seis meses vengo con un dolor hipogastrico en las vías urinarias bajas el dolor es intenso todos los días y padesco de destrusor hipocontractil. Me podrían decir si está será la causa de mi problema y q solución puede haber

    • Hola Edwin Andrés,
      .
      Lo primero es intentar determinar la causa de tu detrusor hipocontráctil. Supongo que tu urólogo habrá realizado ya un estudio completo con ese objetivo.
      .
      Además, podría suceder que por la disfunción vesical (el funcionamiento anómalo de la vejiga), la musculatura abdominal o del suelo pélvico estén alteradas y ése sea el origen de tu dolor.
      .
      Aunque el dolor podría deberse a otras causas que habría que analizar a la vista de tu historia clínica, las pruebas que te han realizado y la exploración física.
      .
      Te recomiendo la valoración por un especialista en suelo pélvico para determinar el origen de tu dolor y ofrecerte un tratamiento dirigido al mismo.
      .
      ¡Saludos hasta Colombia 🇨🇴!

  5. Buenos días, mi nombre es Hever Guerrero y les escribo desde Colombia. Hace 5 años padezco un intenso dolor que se inicio como un pellizco en la parte baja de los glúteos. Luego se me irradio a la pierna derecha y con el transcurrir de los días a las pierna izquierda, articulaciones sacroiliacas, psoas, aductores y espalda media. He recibido atención con muchos especialistas desde ortopedia, pasando por fisiatra, reumatologo , neurocirujano y manejo del dolor agudo. Ya han transcurrido 3 años en los cuales he estado incapacitado y lo único que me calma un poco la sensación del dolor es la oxicodona de 20mg (6 pastillas al día), la amitriptilina de 25mg (2 pastillas en la noche) para poder conciliar el sueño. Quisiera saber si pueden orientarme en cuanto a que especialista podría ayudarme a solucionar mi problema ya que este ha desmejorado sustancialmente mi calidad de vida, hasta el punto que hoy sufro de disfunción eréctil también. Me han practicado resonancias magnéticas, bloqueos de ganglio impar y radiofrecuencia sin ningún afecto favorable.
    Les agradezco mucho su atención y estaré atento a su orientación. Feliz día.

    • Hola Hever
      .
      Siento el largo periodo que llevas con tus síntomas. Por lo que me cuentas, y habiendo descartado por distintos especialistas otros orígenes del dolor, es muy probable que éste se encuentre en el suelo pélvico.
      .
      Lo ideal sería que te valorara un médico rehabilitador (fisiatra) especialista en suelo pélvico. Para que realice una exploración física completa y pueda determinar con seguridad la causa del dolor. Con un diagnóstico adecuado, podrás realizar el tratamiento indicado con el que seguramente notarás mejoría. Aunque dado el tiempo de evolución de tu dolor, debes saber que la respuesta a dicho tratamiento probablemente será lenta.
      .
      ¿En qué parte de Colombia vives? Si no encuentras ningún médico especialista en este ámbito, puedo intentar localizar alguno.
      .
      Un saludo

  6. Buenos días, doctora. Qué suerte encontrar su web. Estoy buscando información porque llevo unos meses con molestias puntuales (tal vez debería llamarlas sensaciones) que van desde la punta del pene hasta la zona del ano. Empezó con un dolor al orinar tras montar en bicicleta que remitió espontaneamente a las pocas horas (y empezó de nuevo al volver a montar en bici ese mismo día). Llevo 3 meses sin tocar la bici pero las sensaciones persisten. Me han hecho cultivo de semen y orina -negativos- pero en una ecografía hay un foco hiperecogénico compatible con prostatitis. El tratamiento recomendado: Cefixima (denvar 400mg) y un relajante muscular prostático Tamsulosina (zuantrip). Informándome veo que hay estudios que parecen mostrar que el antibiótico no hace nada en este caso, y no tengo ningún problema urinario. Me parece más plausible un problema del suelo pélvico. Me gustaría conocer su opinión. Un saludo y muchas gracias por su trabajo.

    • Hola Bruno,
      .
      Muchas gracias por tus palabras.
      .
      Es cierto que en los últimos años se está viendo que cuadros clásicamente diagnosticados como “prostatis” realmente no lo eran. En muchos de estos casos, el origen del problema era la musculatura del suelo pélvico.
      .
      A pesar de que tus cultivos sean negativos, si el urólogo te prescribió ese tratamiento a la vista de los hallazgos ecográficos, creo que deberías seguirlo. Al margen de esto, es posible que tengas además una afectación de la musculatura del suelo pélvico. Esta afectación podría ser una consecuencia de la (supuesta) prostatitis, ser secundaria a la práctica de bici, o que haya comenzado por cualquier oto motivo – en muchas ocasiones no se llega a conocer el origen del dolor pélvico.
      .
      Mi consejo es que contactes con un médico rehabilitador especialista en suelo pélvico para que confirme/descarte la implicación de la musculatura del suelo pélvico en tu proceso. Por lo que cuentas, tus síntomas son muy leves en la actualidad y con tratamiento es muy probable que la evolución sea favorable.
      .
      Un saludo.

  7. Hola!estoy leyendo todos estos casos y me interesa saber de algun especialista en suelo pelviano en Argentina.tengo un joven sobrino de 24 años que sufre constantes dolores insoportables segun sus dichos en es zona pelviana y no logra dar con un buen tratamiento que calme sus dolores y angustias.Ya fue a vs medicos urologos y no le encuentran la causa de sus padecimientos en esa zona.Esta muy depresivo y solo piensa en el suicidio cono unica solucion a su sufrimiento de hace unos años.Le agradecete sus consejos..

    • Hola Yoli,
      .
      Siento mucho la situación que está atravesando tu sobrino. Es cierto que el dolor pélvico puede llegar a convertirse en algo insoportable. Pero seguro que existe alguna alternativa de tratamiento que le pueda, al menos, aliviar.
      .
      Si ya ha sido estudiado por urólogos y se han descartado causas “orgánicas” (es decir, problemas de próstata y otras patologías) es probable que la alteración se encuentre actualmente en la musculatura (o en fascias, nervios, ligamentos…) del suelo pélvico. Ya sea como origen del problema, o tal vez como la consecuencia de algo que sucedió y ha dejado esas secuelas.
      .
      Es difícil dar consejos sin conocer al paciente, porque podría estar equivocándome. Lo recomendable sería que lo valorará un médico rehabilitador (fisiatra) especializado en suelo pélvico. Para determinar si efectivamente el problema es de tipo miofascial (de la musculatura). Una vez confirmado este diagnóstico, se podría indicar tratamiento farmacológico (pastillas para el dolor), ejercicios específicos, tratamiento manual… Con el que la mayor parte de lo pacientes mejoran, al menos de forma parcial.
      .
      Además, obviamente es imprescindible un manejo adecuado por parte de un psiquiatra. Pues está comprobado que los problemas emocionales influyen en el curso clínico de cualquier modalidad de dolor crónico.
      .
      Un saludo, espero que la evolución sea buena.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Contacto