¿En qué consiste la estimulación del nervio tibial?

En la entrada de hoy quiero explicar en qué consiste la estimulación del nervio tibial. También conocida como neuromodulación del nervio tibial.

Y en la próxima publicación, os contaré el posible beneficio de esta técnica en cuadros como el dolor pélvico crónico en el varón.

En qué consiste la estimulación del nervio tibial

La técnica de estimulación del tibial consiste en aplicar una corriente en este nervio periférico a su paso por el tobillo, para desencadenar una señal nerviosa que viajará hacia la médula espinal (a la región sacra), y desde ahí a las estructuras diana en la pelvis, donde se ejercerá el efecto neuromodulador.

Neuromodulación, qué es

De forma sencilla podríamos definir neuromodular como recuperar la normalidad, el equilibrio, en la transmisión de información nerviosa. Eliminar señales aberrantes que podrían estar dando lugar a determinados síntomas o enfermedades.

Se puede neuromodular con las propias manos (por ejemplo, desensibilizando una cicatriz), con fármacos (llamados neuromoduladores) o mediante técnicas eléctricas.

La neuromodulación no se dirige al origen del dolor, sino a los circuitos neuronales alterados que median en síntomas como el dolor.

El mecanismo exacto por el que esta técnica (y en general otras modalidades de neuromodulación) es eficaz, se desconoce. Pero existe suficiente evidencia científica que ha demostrado su eficacia en determinadas patologías (especialmente en la vejiga hiperactiva).

Quizá suena mágico, pero no lo es…

Los griegos ya se dieron cuenta

La historia de la neuromodulación para aliviar el dolor se remonta a más de 2000 años, en la antigua Grecia (1). Está documentado que, como otros remedios naturales, los sanadores utilizaban la descarga eléctrica de algunos animales (como el pez torpedo) para producir un efecto anestésico localizado, que produjera un alivio del dolor. Se trata probablemente de la primera referencia a la anestesia local eléctrica.

Pez Torpedo: primera referencia a la anestesia local eléctrica
Pez Torpedo: primera referencia a la anestesia local eléctrica

Desde entonces, la historia de la neuroestimulación y la neuromodulación han evolucionado mucho. Especialmente y de forma vertiginosa, en los últimos años.

Son múltiples las técnicas neuromoduladoras que a día de hoy se emplean para el tratamiento de muy diversas enfermedades: desde trastornos psiquiátricos hasta problemas de incontinencia, pasando por cuadros de dolor crónico refractario a otras terapias. Con técnicas tan variadas como la estimulación cerebral hasta el implante de electrodos permanentes en la médula espinal.

Técnica sencilla

El nervio tibial es un nervio periférico, rama del nervio ciático, que viaja hacia el pie por la cara interna de la pierna. Su estimulación se realiza cerca de la articulación del tobillo, a través de una aguja similar a las de acupuntura (técnica transcutánes) o un parche adhesivo.

en qué consiste la estimulación del tibial
Estimulación del nervio tibial

El protocolo vigente en la actualidad recomienda la aplicación de la corriente durante 30 minutos, 1 vez a la semana, durante 12 semanas. Su aplicación es tan sencilla que, en los casos necesarios, el propio paciente se la puede aplicar en su domiclio.

¿Conocías la técnica? ¿Crees que a ti te podría beneficiar?

(1) Kane K, Taub A. A history of local electrical analgesia. Pain. 1975

Comments

  1. Excelente Revision. Explicacion muy directa, sencilla y exacta de la tecnica y de sus beneficios. Enhorabuena.

Contacto