Lesiones de suelo pélvico al montar en bicicleta

Mañana 19 de Abril se celebra el Día Mundial de la Bicicleta. Por este motivo, el post de hoy trata sobre cómo puede afectar a la salud pélvica montar en bici. ¿Es el ciclismo una buena opción en el postparto? ¿Pueden producirse lesiones de suelo pélvico al montar en bicicleta? ¿Es recomendable andar en bici para personas con  patología en la región perineal?

Hasta ahora habíamos hablado sobre el perjuicio que los deportes de impacto ocasionan sobre el suelo pélvico (puedes leerlo aquí): actividades como saltar, correr o levantar peso provocan una presión excesiva o repetitiva sobre la pelvis. Esto debilita los tejidos de sostén, favoreciendo la aparición de problemas como incontinencia o prolapsos.  Pero ¿cómo afecta al suelo pélvico montar en bici?

Lesiones de suelo pélvico al montar en bicicleta

El ciclismo no es un deporte de impacto. Por este motivo es uno de los deportes considerados seguros para el suelo pélvico. Por ejemplo, es una buena opción durante el postparto tardío; para pacientes que desean realizar una actividad física más intensa o entretenida que simplemente caminar. Eso sí, no antes de que las posibles secuelas del parto (desgarros, episiotomía) hayan evolucionado de manera favorable. Y siempre que se practique según la tolerancia de cada mujer. Lo recomendable es iniciarse con cortos paseos, e ir aumentando gradualmente la duración e intensidad de los mismos. El ciclismo practicado de esta forma sí puede ayudar a mantener la salud pélvica.

Pero no debemos olvidar que el apoyo prolongado del periné sobre el sillín puede provocar problemas por compresión de estructuras osteomusculares, vasculares o nerviosas. En el primer caso el principal síntoma será dolor en las tuberosidades isquiáticas («los huesos del culete»), en relación con procesos de bursitis o entesitis (inflamación en la zona de inserción de los músculos isquiotibiales).

La compresión de los vasos sanguíneos y nervios puede provocar síntomas como “adormecimiento” u “hormigueos” en la zona perineal o perianal. Estos síntomas son relativamente frecuentes, en la mayor parte de las veces reversibles, y carecen de significación clínica.

Pero a medio o largo plazo, realizar sesiones de ciclismo muy prolongadas o con excesiva frecuencia, podría provocar daños más serios. A veces contribuye al empeoramiento de problemas circulatorios en pacientes con insuficiencia venosa de los miembros inferiores (varices en las piernas). También puede dar lugar a disfunciones sexuales como el dolor pélvico o la  disfunción eréctil. En otras ocasiones provoca la lesión del principal nervio de la zona (el nervio pudendo).

Neuropatía del pudendo

La neuropatía del pudendo no es un problema infrecuente entre ciclistas. Se debe a la lesión, generalmente gradual de dicho nervio: por compresión directa y/o por isquemia vascular (falta de circulación sanguínea). El principal síntoma de esta neuropatía es el dolor en la zona genital. Es un dolor que empeora característicamente en la posición de sentado, y que no interfiere con el descanso nocturno.

Cuando no se realiza un manejo correcto de este cuadro, puede progresar. Y además de dolor, cursar con problemas como incontinencia urinaria o fecal, o disfunción sexual.

En el próximo post veremos si es posible prevenir estas lesiones, y qué aspectos se deben tener en cuenta para evitar lesiones de suelo pélvico al montar en bicicleta.

Comments

  1. ¡Muchas gracias por toda esta información! Mi matrona me recomendó esperar 6 meses para volver a practicar deporte porque hasta entonces no consideró que mi suero pélvico estaba totalmente recuperado. Seguramente la bici hubiera sido una alternativa para comenzar antes.
    Un abrazo

    • Gracias, Antojada por Vocación.
      Sí, la bici es una opción segura en el postparto siempre que se practique con las precauciones indicadas.
      Un abrazo

  2. hola, he ido a mas de 20 médicos, podría recomendarme uno para una posible neuralgia de pudendo?
    muchas gracias.

    • Hola Javier,

      Una vez realizado un diagnóstico adecuado, el abordaje puede requerir manejo conservador, quirúrgico o mediante técnicas intervencionistas. La Rehabilitación de Suelo Pélvico suele ser necesaria en casi todos los casos. Si no lo has hecho ya, te recomiendo que visites a un médico rehabilitador especializado en este tema, que seguro podrá ayudarte.

      Un saludo

  3. –un dia de verado de 2015 me encontraba realizando una sesión de spinning en mi casa, llevaba ya como unos 15 días seguidos con una media de 30 a 45 minutos diarios.

    en la ultima sesión empecé a notar una sensación rara en el cuerpo, como una especie de molestia, presión en la espalda zona baja, me baje de la bicicleta y me fui directamente a ducharme, en ese momento justo antes de entrar en la ducha noto una fortísima presión en la zona del periné como si se estuviese inflando una pelota dentro del periné y de repente el pene y testículos casi desaparecieron por metiéndose casi por completo en el interior del cuerpo , como cuando tienes mucho frio que se esconden tus partes ,pero esta vez mucho mas exagerado y con mucha presión. Este síntoma duro unos 30 segundos los cuales no daba crédito a lo que estaba pasando y me asuste mucho ya que no entendia que me estaba ocurriendo. Después volvió mas o menos a la normalidad aunque me quedo una molestia en toda la zona perianal. lo peor no quedo ahí, al dia siguiente no podía apenas andar y mucho menos sentarme de los dolores tan insoportables que tenia, teniendo que llegar a acudir a mas de 20 médicos y especialistas , fisios, quiroprácticos, traumatólogos , neurocirujanos y un sin fin de pruebas , varias resonancias de suelo pélvico con contraste y sin el, me ha visto Eric Bautrant un reconocido ginecolo, el cual me diagnostico síndrome miofascial severo, contracturas en elevador del ano, obturadores y algún musculo mas que no recuerdo, no creyendo que estuviera atrapado el nervio pudendo al no tener dolor en el canal de alhock , aunque no lo descartaba completamente por la sintomatología, pensaba mas bien que el nervio podría haber sufrido un daño .
    el caso es que me mando ir a rehabilitación de suelo pélvico , he ido a dos muy buenas, en quiron pozuelo me ha llevado la jefa de la unidad de suelo pélvico y no he mejorado después de bastantes sesiones y luego fui a otra privada que tampoco mejore.

    mis dolores continúan después de 2 años sobretodo al sentarme en zonas duras en el coxis y zona perianal , también noto bastante dolor en situanciones de estrés y tensión muscular me duele mas toda la zona del ano. también he llegado a notar que los síntomas es como si fueran emocionales, es decir aparecen con emociones fuertes como el miedo , (un susto) la alegría, nervios etc…
    ya no se a quien mas acudir.

    me faltan muchas mas pruebas que me han realizado , bloqueos de los nervios pudendos, radiofrecuencia, un bloqueo epidural de una hernia l5s1 que tengo por si fuera ese el motivo…. pero nada funciona , nada se ve, nadie sabe nada mas que tengo los muculos contracturados del suelo pélvico según Eric bautrant, pero nada mas , no se sabe que los ha producido ni que los sigue produciendo.

    los médicos no conocen apenas este problema, tachándome de paranoico y de que es todo psicológico , incluso mi familia. Al primer hospital que acudi se reian las emfermeras al contar mis síntomas, ha sido y esta siendo muy duro , llegando a afectar en todos los aspectos de mi vida laboral y personal.

    siento la parrafada pero me resigno a vivir con esto toda la vida y no encontrar una solución o al menos llegar a saber que es lo que me pasa aunque no tenga cura.

    • Javier, por lo que cuentas, has estado ya en manos de muchos especialistas; entre ellos, figuras de reconocido prestigio y con amplia experiencia en dolor pélvico crónico. Seguro que te han realizado todas las pruebas necesarias y el diagnóstico que te han dado es el correcto.

      Aunque tienes la opción de visitar más especialistas, lo cierto es que en ocasiones es muy difícil aliviar por completo el dolor. Y el éxito del tratamiento radica en conseguir el mayor control posible de éste, y permitir al paciente hacer una vida lo más normalizada posible.

      Como bien sabrás, el dolor pélvico en hombres suele ser de origen multifactorial, por lo que su manejo también debe serlo. Siendo necesario que, a ser posible de forma coordinada, cada sanitario aborde de forma completa su ámbito de actuación (rehabilitador, urólogo, especialista en dolor, psicólogo…).

      Muchas gracias por tu confianza,

      Un saludo.

    • Hola
      Te comprendo perfectamente. Yo llevo un año con los dolores en la zona y tras numerosas sesiones rehabilitadoras aunque he mejorado algo sigo a dias con mejores y peores sensaciones, depende del día y de las emociones. Es muy frustrante y me siento incomprendido ya que nadie sabe como esto te va marcando y poco a poco te vas sépanlo de lo que ha sido tu estilo de vida y tus hobby. Ahora mismo siento que esta batalla no la voy a ganar, porque tras todo el esfuerzo personal y económico que estoy realizando, el resultado obtenido hasta ahora es demoledor.
      En fin…….

    • Hola Javi.
      Me gustaria saber si has podido solucionar tu problema, pues yo tambien tengo sintomas parecidos despues de haber andado en bici durante muchos años. En mi caso todo se complico mas al tener que hacerme una prostactetomia radical , Ahora es el dia, que tengo que llevar una sonda por retencion aguda de orina . lo bueno es que al quitar la sonda el primer dia orino bien , pero al dia siguiente se cierra algo y me es imposible orinar.
      Si puedes decirme algo te estaria muy agradecido.

  4. Hola que tal buenas tarde! Mi nombre es Moises Les comento , yo monte bicicleta por casi un año y y se me adormecia la zona del perinero y tambien se me acalambraba , despues de tiempo me di cuenta que ahora tengo problemas de ereccion , es decir ya no me nace el apetito sexual ni tengo erecciones frecuentes ni por las mañana eso me entristece mucho apenas tengo 25 años de he buscado metodos ,pastilla y cosas naturales pero al parecer nada funciona , Diganme que puedo hacer para recuperar mi buena salud sexual ya llevo mucho tiempo asi aprox como 2 años y no me he recuperado. muy rara vez cuando tengo erecciones y no son muy buenas que digamos . por favor necesito ayuda . habra alguen que me ayude ?

    • Hola Moisés

      Mi recomendación es que acudas a un urólogo para que te haga un estudio completo.
      En función de la posible causa de tu disfunción eréctil, te ofrecerá la opción de tratamiento más adecuada.

      Un saludo, espero que mejores.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Contacto