Ejercicios de kegel para hombres, ¿cómo hacerlos bien?

11 de agosto de 2021

Hoy edito esta entrada sobre ejercicios de kegel para hombres que escribí hace 4 años porque, teniendo en cuenta los últimos estudios realizados, y en base a mi propia experiencia clínica, debo hacer modificaciones en su contenido.

¿Ejercicios de Kegel para hombres?

Para explicar bien este post, debemos empezar por “el principio”.

Y en Rehabilitación de Suelo Pélvico, el principio son las mujeres. Empezó el Dr. Arnold Kegel, ginecólogo, en la década de los 40, recomendando los ejercicios que llevan su nombre (puedes leer más aquí). Y desde entonces, los estudios científicos, la experiencia clínica y el entusiasmo del personal dedicado a la salud pélvica de la mujer, han conseguido grandes avances en este ámbito. Se han creado distintos protocolos de tratamiento exitosos que han ayudado a millones de mujeres a recuperar su continencia.

Además, se empezó a ver que esta recuperación también conseguía mejoras en la esfera sexual: más conocimiento de esta zona íntima, y más placer para ella y para su pareja.

Y el hombre también quería

Uno de los primeros motivos por los que se decía que los ejercicios de Kegel eran recomendables también para el varón era mejorar su vida sexual: la calidad de las erecciones, el placer experimentado, etc.

Y algunos varones también empezaron a ejercitar el suelo pélvico.

¿Pero qué es ejercitar el suelo pélvico?

Con la amplia experiencia que tenemos en las disfunciones de la mujer, sabemos que pedir a una paciente que cierre el suelo pélvico o que apriete el esfínter sin haber comprobado mediante palpación si lo realiza correctamente, no es lo adecuado.

Un alto porcentaje de ellas lo realiza de forma inadecuada (empuja, no contrae lo suficiente, o contrae en exceso, etc.). Por lo que hacer estos ejercicios sin supervisión puede ser ineficaz, o incluso contraproducente.

Cuando empezó la moda de que recomendar una rutina de ejercicios de kegel para hombres, el comando que se les indicaba era “cierra el esfínter anal”. Y realizado así, es poco probable que hubiera mejoría en la función sexual o en la continencia, en los casos en los que ese fuera el objetivo.

La anatomía es diferente

Sin pretender entrar ahora en detalles, es evidente que hay diferencias anatómicas entre ambos sexos. Y lo que funciona en la mujer, no necesariamente es eficaz en el varón.

Si lo que pretendemos es mejorar la función de los músculos implicados en la erección y el placer sexual, será necesario enseñar al paciente a identificar esta musculatura y que aprenda cómo entrenarla de forma adecuada.

Por otro lado, los varones sometidos a cirugía de próstata también se pueden beneficiar de una rutina de ejercicios específicos de suelo pélvico

Disfunción eréctil e incontinencia urinaria tras la prostatectomía

Dos de las principales secuelas que deja la prostatectomía radical (que es el tratamiento de elección en la mayoría de los pacientes que sufren cáncer de próstata) son la disfunción eréctil y la incontinencia urinaria (puedes leer más aquí).

Clásicamente la valoración de la incontinencia en estos pacientes se realizaba mediante palpación de la musculatura superficial y realizando un tacto rectal. La forma de comprobar si la contracción se hacía de forma adecuada era solicitando al paciente que “apretara alrededor del dedo” del explorador, cerrando el esfínter anal.

Palpación perineal y tacto rectal

Pero se ha comprobado que la activación de esta musculatura no necesariamente mejora la continencia, pues ni el esfínter anal ni el músculo elevador del ano (que son los que principalmente se contraen al cerrar el ano) son los principales responsables de la continencia.

Se ha comprobado que, en la actualidad, la técnica más adecuada para valorar la función de la musculatura implicada en la continencia es la ecografía. Con la ayuda de los ultrasonidos podemos determinar si el esfínter uretral externo (y otros músculos) se están activando de forma correcta. Y una vez comprobado, enseñar al paciente que entrene dicha musculatura.

Por tanto, yo desaconsejo una rutina de ejercicios de kegel para hombres de la manera que se ha entendido hasta ahora.

Lo ideal para cualquier varón que quiera entrenar la musculatura del suelo pélvico es que sea valorado e instruido por un experto en suelo pélvico. Y sólo teniendo claro qué musculatura debe activar y cómo hacerlo, podrá comenzar con dicho entrenamiento.

¿Sueles hacer ejercicios de Kegel? ¿Has notado algún beneficio?

Comments

  1. Buenas…esta genial tu articulo, es justo lo que estaba buscando..

    me ayudo mucho para entender un poco más en internet,
    sigue de la misma forma :).

    Besos

Contacto